Comisiones Obreras advierte de que el decreto canario que agiliza las licencias “pone en riesgo el control del suelo”
El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este sábado de que el decreto para agilizar licencias urbanísticas que ha aprobado el Gobierno de Canarias “pone en riesgo el control público del suelo”.
Así lo ha manifestado en un comunicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, que considera que el decreto convalidado este martes por el Parlamento regional “supone un grave retroceso en las garantías públicas sobre el control del suelo en el archipiélago y abre la puerta a la especulación urbanística”. El Consultivo también ha alertado de esos informes privados en su dictamen.
“Esta normativa que el Ejecutivo canario presenta como una solución al problema del acceso a la vivienda en realidad facilita la liberalización del suelo para favorecer los intereses de las grandes promotoras inmobiliarias, desvinculando la regulación urbanística del interés general”, indica CCOO. “Este decreto no va de vivienda pública ni de acceso a techo digno, va de abrir el camino a obras de alto impacto sin supervisión suficiente”, asegura.
Además, CCOO estima que el modelo propuesto fomentará “una Canarias a dos velocidades, donde quienes puedan permitirse pagar a empresas privadas habilitadas accederán más rápido a sus licencias, mientras el resto de la ciudadanía quedará relegada”.
La organización recalca que, en la actualidad, las demoras en los procedimientos administrativos se deben, fundamentalmente, a la falta de personal técnico en ayuntamientos, cabildos y otras entidades clave.
El sindicato ha elaborado un manifiesto “para que los ayuntamientos del archipiélago se adhieran y defiendan de forma conjunta el mantenimiento de un sistema público de licencias, con garantías para la ciudadanía y el territorio”.
Al mismo tiempo, ha anunciado el inicio de una campaña informativa en las corporaciones municipales para explicar los riesgos que conlleva esta norma.
CCOO subraya que “las funciones del personal técnico no son un obstáculo al desarrollo, sino una garantía de cumplimiento de la normativa estatal en materia de salubridad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad”.
“No se trata solo de licencias. Se trata de proteger el poco suelo que tenemos en Canarias y de garantizar que se construya para vivir, no para especular”, asevera la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en las islas.