Concierto contra la reforma de la ley del aborto en un municipio canario gobernado por el PP

Un momento de la rueda de prensa de la Plataforma Yo Decido celebrada este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Canarias.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, municipio gobernado por el Partido Popular (PP) con mayoría absoluta, acogerá el próximo sábado, 15 de febrero, la celebración de un concierto gratuito como rechazo social a reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Desde las 17:00 hasta las 00:00 horas actuarán bajo el lema “Yo Decido, aborto legal, seguro y gratuito” diversos grupos, solistas y dúos como Los Lola, The F.E.O.S., Sally and the shakers, Cavendish, Electric Clippers, Xercos, Thessa García the group, Álvarez, Teja y la Loop-ita Orchestra, Tania y Alberto Gil, Soffiel del Pino, Elena León y Nina Dafnau. Además de contar con el DJ Javier La Fábrica para amenizar los cambios de escenario.

Colaboraciones desinteresadas de grupos que “desde el minuto uno han mostrado su apoyo a este concierto”, afirmó este jueves la portavoz de la Plataforma Yo Decido Noemí Parra, en una rueda de prensa celebrada frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, ubicada en la Plaza de la Feria de la ciudad capitalina.

A su juicio, la colaboración recibida refuerza el apoyo a los derechos y libertades de las mujeres “a decidir sobre su cuerpo y maternidad”. “Esto no es solamente una lucha de mujeres, sino que afecta a toda la sociedad y este evento es un reflejo de ello”, apostilló. En la misma línea se mostró el cantante de Los Lola, Sergio Franquis, que aseguró que “enseguida quisimos tomar parte, tanto como músicos, como ciudadanos” y dijo esperar que “mucha gente venga a vernos, se involucre y consigamos cambiar una ley injusta”.

A pesar de no contar todavía con el documento que permite la realización del encuentro, la también portavoz del colectivo Cristina Brito se muestra convencida de que desde la Administración local se están realizando las gestiones oportunas para que se lleve a cabo. “Tenemos en conocimiento que nos lo van a dar”, puntualiza, en referencia al permiso del Ayuntamiento.

Brito no negó haberse topado con una serie de impedimentos por parte del Consistorio para la realización del concierto, que resume en la aportación de una elevada cantidad de documentación, cuando las características de la iniciativa no la requerían, y falta de información que desconoce si se debe a una simple descoordinación.

Por su parte, Parra hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al Parque de San Telmo el sábado y “digamos bien alto que no vamos a permitir que se apruebe esta ley que atenta a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. En este punto, denunció que la reforma establece supuestos más restrictivos y requisitos que definió como una “carrera de obstáculos” para las mujeres que quieren abortar, además de generar inseguridad jurídica para los profesionales sanitarios implicados en la interrupción del embarazo.

Tras calificarla como una de las legislaciones más restrictivas e injustas de la Unión Europea, ideada en su opinión para contentar a los sectores más conservadores del electorado del PP, advirtió que “lejos de reducir los abortos, se seguirán haciendo y se arriesgarán, además, las vidas de las mujeres que no tengan medios económicos para viajar a países vecinos donde el aborto es legal”.

División del PP

Para Parra, que el voto oculto en el Congreso no rompiera la disciplina de partido “era esperable”, ya que el PP no iba a hacer una demostración pública de debilidad. Sin embargo, señala que las voces disidentes a la reforma dentro del propio partido son claras y se escuchan también en Gran Canaria, donde recuerda que políticos e incluso alcaldes “plantean otra cosa, aunque no terminan de ser claros”.

“Tenemos claro que las voces ciudadanas tienen que unirse y la puesta en marcha de este concierto es una manera de alzar la voz” manifiesta la portavoz, que añade que la respuesta ciudadana que ha encontrado ante la realización del encuentro “viene a demostrar una respuesta rotunda contra la iniciativa del Gobierno”.

Además de los espectáculos musicales, la Plataforma dedicará un espacio para realizar talleres infantiles de maquillaje, juegos y magia, ya que “promovemos una maternidad responsable y deseada”, explicó Brito.

Etiquetas
stats