Los constructores de Las Palmas exigen que se firme este mes el convenio de carreteras

Tramo de la cuarta fase de la Circunvalación.
Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas ha considerado este martes que el Gobierno de Canarias y el de la Nación deben firmar este mes de enero el nuevo convenio de carreteras.

En un comunicado, la AECP señala que “no valen triquiñuelas ni demoras interesadas” por lo que apela a la responsabilidad de los responsables públicos para que suscriban este convenio de manera inmediata, ya que se podría “dilatar en el tiempo” la firma de este acuerdo, que es “determinante para el futuro de Canarias”.

Desde la AECP se señala que “muchos son los peligros que acechan” y que podrían demorar su firma por la inestabilidad política, la necesidad del Gobierno de la Nación de sumar apoyos a la aprobación de los presupuestos de 2018 y el carácter vinculante de la sentencia del Tribunal Supremo por su “fortaleza jurídica”.

La sentencia hecha pública ayer obliga a pagar 138 millones de euros a Canarias, más los intereses legales, por el recorte de inversiones del año 2012.

Según la AECP, razones de interés general más que reconocidas, que van más allá de la financiación autonómica tradicional, justifican la “inmediatez y la perentoriedad de esta necesidad”.

La patronal de los constructores añade que Canarias ha estado fuera del esfuerzo presupuestario en materia ferroviaria del Ministerio de Fomento, que destinaba a ese fin el 80 por ciento de sus recursos, y tampoco tuvo “suerte” con el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que presentó el citado departamento en julio por valor de 5.000 millones de euros.

Los constructores de Las Palmas señalan que solo están garantizadas las obras que ya están en marcha y que fueron ralentizadas como consecuencia de los recortes de 2012 y aluden a que la cohesión territorial lo es también social y económica y de ello depende en gran parte el progreso de las islas.

Desde la AECP se subraya que su petición para que se firme el convenio es “una obligación que dimana de nuestra singularidad y del reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía”.

Así mismo, la patronal de los constructores y promotores considera que los aspectos económicos del REF y su anclaje en el Estatuto de Autonomía de Canarias son elementos esenciales en las relaciones bilaterales Estado-Canarias y deben resolverse cuanto antes.

Etiquetas
stats