Desahuciadas doce personas, cinco de ellas sin alternativa habitacional, de una vivienda en Guanarteme

Gara Santana

8 de mayo de 2025 17:47 h

0

Doce personas han sido desahuciadas este jueves por orden judicial en la calle Thomas Alva Edison de Las Palmas de Gran Canaria. Unos diez agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar a las 9.30 horas de la mañana para ejecutar el desalojo. Cinco de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad derivadas de problemas de salud, y no disponen de una alternativa habitacional.

Cuando Carlos Santana, uno de los afectados, regresó del comedor social al que acude, se encontró que ya habían cambiado la cerradura de la que había sido su casa. Este vecino padece cáncer y ha sido operado de la columna en tres ocasiones. Ahora, Santana se encuentra sentado en medio de la plaza, justo debajo de la casa en la que residía, sin saber donde pasará la noche.

El hijo de la propietaria de la casa de donde han sido desalojados ha declinado hacer declaraciones a Canaria Ahora y a los demás medios de comunicación.

Los vecinos aseguran que Servicios Sociales ha sido conocedor en todo momento de la situación en la que se encontraba la vivienda; una casa de once habitaciones, y del estado de salud de algunos de sus ocupantes.

“No tengo ni hermanos, ni hermanas, ni padre, ni madre, no tengo ni el móvil”, manifiesta una de las afectadas, Inmaculada Talavera.

Desde la plataforma Derecho al Techo han explicado que la persona que subarrendó las habitaciones en las que se dividía esta vivienda no dio aviso a los ocupantes de que pesaba sobre la propiedad un lanzamiento, por lo que a todos les pilló por sorpresa.

Además a muchos de ellos no les ha dado tiempo a recoger sus pertenencias, quedando dentro del inmueble, y cuyo propietario ha cambiado la cerradura e instalado cámaras de seguridad y una alarma.

La plataforma ha señalado que quiere indagar en los próximos días sobre las circunstancias en las que se ha producido este lanzamiento.

Estas personas, según ha trasladado Derecho al Techo, tenían consigo recibos de alquiler que documentaban que habían estado habitando la casa.