El director de RTVE en Canarias niega la baja productividad de su plantilla: “Estamos al límite”

Domingo Álvarez, director de RTVE en Canarias

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El director de Radio Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez, ha negado este martes que el 56% de los recursos humanos que la televisión pública posee en el Archipiélago no tuviera actividad alguna en 2015, lo que hizo que el 86% de los recursos técnicos no fueran utilizados, según se desprende de la auditoría interna encargada por la entidad para medir la “gestión y utilización de recursos internos en la producción de TVE”.

El dirigente ha explicado que esta auditoría refleja unos porcentajes fruto de un sistema propio interno que los trabajadores tienen que completar cada día y que en muchos casos “debido a la escasez de personal” no se hace. “Si no lo haces de ahí sale esa auditoría, ese sistema lo alimentamos en la medida de nuestras posibilidades. Yo como director prefiero realizar una retransmisión de Carnavales que estar alimentando el sistema interno”, señala.

Álvarez ha mostrado “la indignación” tanto de la plantilla como el suyo personal por la publicación de los datos de esa autoría que en su opinión nada más que refleja una información “con números muy fríos” que sólo “desajustan” la realidad y que buscan “hacer daño de manera bastante malintencionada”. “Es un informe absolutamente maligno y que nada tiene que ver con la realidad” sentencia.

En la información publicada por El Confidencial se comenta que el centro de producción de las Islas tiene un estudio de grabación de 600 metros cuadrados que sólo se utiliza el 8,3% de las veces al año. Un porcentaje que para el director del ente público en Canarias tiene una explicación más allá de la baja cifra. “Desde el punto de vista estadístico el estudio no se utiliza tanto porque sólo se emplea para Tenderete y para El Debate”, unos programas que, en el caso del primero, se graban casi siempre en exteriores y en el segundo se hace durante nueve meses al año, por lo tanto muchas veces ese plató, que realmente tiene un tamaño de 400 metros cuadrados, sólo se emplea dos veces por semana.

“La estadística es muy traicionera”, recalca Álvarez, quien aclara que utilizar un estudio dos veces a la semana “es normal” y que la auditoría no muestra por ningún lado que el otro estudio con el que cuenta el centro de producción situado en Las Palmas de Gran Canaria se emplea todos los días para el informativo y para el magazine Cerca de ti de lunes a viernes. “¿Por qué no se dice que este estudio está por encima o en su media? Este dato no se filtra, se utiliza (el dato) del estudio que menos se utiliza”, cuestiona.

Álvarez también ha salido en defensa de su plantilla, que recuerda que se redujo a la mitad con el ERE de 2007 y que por ello tienen carencia de personal. “La producción en Televisión Española en Canarias está por encima de sus posibilidades, fíjate incluso en la magnitud de la contradicción con este informe”. Como muestra de ello alude a la memoria de producción del año 2015 de RTVE en la que hace hincapié que TVE en Canarias es en la relación número de trabajadores horas de producción “el líder indiscutible de toda España”. “El centro de producción de TVE en Canarias es el que más produce, y en comparación con Cataluña, que multiplica por cinco la plantilla, Cataluña sólo hace 29 horas más que aquí”, sostiene.

Y es que la empresa pública sólo tiene dos centros de producción fuera de Madrid, uno en Sant Cugás del Vallés y el otro el situado en la Avenida de Escaleritas de la capital grancanaria. Aparte, afirma que en el caso de la radio, que no se refleja en la auditoría, Canarias es “el líder indiscutible” de todos los centros de España y que se producen “200 horas más que en Cataluña”. De hecho manifiesta que en las Islas existe “mucha carencia” de personal y que de vez en cuando “cuando la economía lo permite” contratan a gente porque les hace falta.

“Nuestra producción, a diferencia de televisiones de otras cadenas, es al 99% producción propia, pura y exclusivamente” continúa Álvarez, quien pone como ejemplo que esta semana retransmiten los Carnavales de Candelaria y Maspalomas y han tenido que traer a cuatro compañeros de Madrid “porque la plantilla se queda corta” y necesitan ayuda externa. “Si tuviéramos al 50% de la plantilla sin hacer nada eso significa que podríamos producir muchísimo más de lo que producimos” porque redunda que la producción en Canarias “está al límite”. “En algunas ocasiones los compañeros han señalado que están por encima de las posibilidades. Estamos forzando la máquina y tenemos al personal a 500 por hora”, confirma.

Por último, Álvarez ha apuntado que las cifras hechas públicas este martes son números de aspectos muy puntuales y son unos datos más bien de uso y manejo interno. “Puedes cuestionar si te gusta más o menos TVE en Canarias o no, pero decir que somos unos gandules molesta. No se ha filtrado que somos líderes en horas de producción”, concluye.

Etiquetas
stats