El director general de Dependencia prevé 5.000 altas más este año: “Si no lo consigo, me voy a mi casa”
El director general de Dependencia de Canarias, Miguel Montero, ha asegurado este lunes que prevé incorporar 5.000 altas netas más en el sistema este año: “Si no lo consigo, me voy a mi casa”. Considera que este objetivo se podrá conseguir si los ayuntamientos realizan los informes sociales y si se incorporan esta semana los 101 trabajadores que necesita el área.
Así se ha pronunciado Montero este lunes en una entrevista en la cadena Cope Canarias, donde ha explicado que la tardanza en incorporar a esta plantilla necesaria para resolver los expedientes no depende de su Consejería, que solicitó a este personal desde el pasado mes de julio.
El pasado martes, el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, adelantaba que estas personas serían contratadas próximamente y el asunto se levó al Consejo de Gobierno el jueves de esa misma semana. El viernes, Montero asegura que desde su Consejería se realizó el escrito sobre en qué lugares exactos necesitan a ese personal, que estará por primera vez en todas las islas y que empezará a ser llamado a trabajar esta misma semana.
El director general de Dependencia ha señalado que ahora los ayuntamientos cuentan con una mayor partida para contratar trabajadores sociales, por lo que espera que puedan realizar los informes sociales necesarios para tramitar los expedientes. Además, ha recordado que durante cuatro meses las trabajadoras sociales no pudieron acudir a los domicilios de las personas dependientes a realizar valoraciones por la pandemia, algo que se reactivó en julio.
La necesidad de este personal también se evidencia en que solo 20 de 88 ayuntamientos de Canarias realizan informes sociales y de los cuatro ayuntamientos más poblados solo La Laguna, en Tenerife, lleva a cabo dichos informes.
La falta de personal es uno de los principales escollos que impide avanzar en la ley de dependencia. No hay suficientes personas realizando las valoraciones y realizando los trámites que permitan poner al día las solicitudes. Actualmente, según los últimos datos oficiales del IMSERSO (correspondientes al mes de diciembre), el Archipiélago cuenta con una lista de espera en dependencia de 8.082 personas que, pese a tener el derecho reconocido, siguen esperando una prestación; la mayoría de ellas una plaza en una residencia.
En cuanto al retraso de valoraciones, Canarias cuenta con 54.714 resoluciones, de las que se han resuelto 38.655. Es decir, hay 16.059 personas pendientes de que se les resuelva su solicitud.
0