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Los ecologistas reclaman “tipificar” el fuel del 'Oleg Naydenov' un mes después del hundimiento

Cuatro semanas pendientes de 1.400 toneladas de fuel que tienen en vilo a Canarias

Europa Press

Madrid —

Las asociaciones de ecologistas han reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se “tipifique” qué tipo de fuel está expulsando el pesquero ruso Oleg Naydenov en las aguas de Gran Canaria un mes después de su hundimiento, así como conocer qué costes tendrá el proceso de sellado que comenzará este jueves.

Este miércoles los ecologistas se han reunido con Fomento para conocer la situación actual de la zona del hundimiento, una cita en la que se ha detallado que la mancha de fuel no ha variado por el momento.

Con respecto al fuel, Mario Rodríguez (GreenPeace) ha afirmado en declaraciones a Europa Press que, aunque el vertido que sigue filtrándose es escaso, continúa llegando a la costa, y ha comentado que “tiene un impacto medioambiental porque es tóxico”. Por este motivo, Rodríguez ha señalado que “lo importantes es acelerar los procesos de extracción de fuel”.

Los ecologistas han insistido a Pastor en la importancia que tiene la “tipificación del fuel” para conocer así la composición que tiene “un mes después” del hundimiento.

Otro de los temas que se han tratado en este encuentro ha sido el inicio de los procesos de sellado del buque pesquero. Sobre el tiempo que durarán dichas tareas, Rodríguez ha explicado que “dependerá de la situación del mar y de las propias corrientes marinas”.

Aún así, las asociaciones han reclamado a Pastor saber el coste que tendrá este dispositivo de sellado porque, según Greenpeace, para futuras ocasiones sería importante conocer si las decisiones tomadas “pueden costar más o menos dinero”.

Dos grupos de trabajo

Asunción Ruiz (SEO/BirdLife) ha recalcado que la ministra de Fomento se ha comprometido a crear dos grupos de trabajo. En primer lugar, uno cuya tarea sea avanzar en la definición de los 'puertos de abrigo' a los que desviar aquellos barcos en caso de accidente, para evitar la contaminación. Y otro que estudie el “vacío legal” que existe cuando un barco extranjero sufre un accidente.

Con respecto este segundo grupo, Ruiz ha destacado que se trata de “una normativa a nivel comunitaria e internacional para hacer un seguimiento más cercano de los barcos de pesca”. Aún así, ha matizado que este asunto “hay que cerrarlo” con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por último, se ha concretado hacer un seguimiento a largo plazo de los grupos de fauna, como las colonias de aves marinas, con el fin de conocer cuál es el impacto real de esta crisis, “más allá de los efectos más agudos”.

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