Los estudiantes canarios se sumarán a la protesta contra el ‘3+2’

Asociación Estudiantes Pre-Parados en una manifestación. (ESTUDIANTES PRE-PARADOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El actual sistema de organización de las carreras universitarias podrá verse modificado con el denominado decreto '3+2'. Con su entrada en vigor, las universidades podrán decidir si los grados de cuatro años, que se complementan con máster de uno podrán cambiar a carreras de tres años con máster de dos. Este nuevo planteamiento no contenta a la comunidad estudiantil, que en señal de protesta han convocado una huelga a nivel estatal para este martes 24 de marzo.

En Canarias, asociaciones como estudiantes Pre-parados, en Las Palmas de Gran Canaria o la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, en Tenerife hacen un llamamiento en contra de lo que consideran un “desmantelamiento de la universidad pública”. Y es que, según detallan los estudiantes las tasas actuales de los máster son muy elevadas y el incremento de estos estudios en un año más no podrá ser sostenido por muchas familias, por lo que temen que un alto número de alumnos tenga que abandonar sus estudios.

“Están bajando la categoría de los grados” apunta Carlos Expósito, estudiante de Historia y miembro de la plataforma Estudiantes Pre-parados. Alega que comprimir las carreras en un año más le quitará prestigio a sus estudios y que quien no pueda pagarse el máster tendrá mucho más difícil acceder al mercado laboral ya que no tendrá su formación completa. “Si hoy día nos exigen más formación para acceder a un puesto de trabajo, no tiene lógica este cambio”, puntualiza.

Concentrar “tanto conocimiento” en sólo tres años es “imposible”, apunta el estudiante y señala que se trata de un tema que afecta a todo el ámbito educativo, pues se producirán recortes en el profesorado al prescindir de asignaturas que se imparten en la actualidad.

Expósito reconoce que hay mucha falta de información entre los alumnos, tanto en Secundaria como en la Universidad, por ello, la asociación a la que pertenece está llevando a cabo charlas y campañas en contra de lo que consideran una “mercantilización” de la universidad, para tratar de organizar al alumnado y paralizar estas últimas reformas en materia de Educación.

Los estudiantes de la isla de Gran Canaria están llamados a concentrarse en el Obelisco a las 12:00 horas del mediodía y desde ahí iniciarán su marcha hasta la Plaza de la Feria. En Tenerife se concentrarán a la misma hora en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna.

La plataforma Estudiantes Pre-parados prevé una mayor acogida que en la manifestación del pasado mes de febrero, ya que en esta ocasión ha sido convocada por los propios estudiantes y no “para buscar el voto político”, apunta Expósito.

Etiquetas
stats