El fuego en La Palma ya ha afectado a 1.500 hectáreas
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha informado este sábado de que el incendio que el incendio que se declaró anoche en la isla ya ha afectado “aproximadamente” a unas 1.500 hectáreas de monte, al tiempo que dijo que “técnicamente aún no se puede hablar de fuego controlado”.
González subrayó en rueda de prensa de que actualmente el fuego tiene dos frentes que se están intentando controlar tanto en una “lengua de lava” como cortafuego natural a lo largo de la zona previa a Jedey, en el municipio de El Paso y a la Ermita de Santa Cecilia. “También se utiliza la pista natural del Cabildo, como cortafuego”, subrayó.
“Estimamos que el total de personas que está en el operativo supera las 500”, dijo González que también indicó que “las condiciones del viento son favorables” en este momento por lo que planteó que “esperamos que sigan siendo así y establecer pronto el control del fuego”. “Hasta ahora ha sido inestable”, recordó. La presidenta también enumeró el número de medios utilizados para el operativo, tanto terrestres como aéreos. Adelantó que los medios se aumentarán durante la jornada de este domingo.
Sobre los evacuados, unos 4.000 aproximadamente, González detalló que “actualmente tan solo 115 del montante inicial permanecen en el centro de formación de la tropa de Canarias, en Breña Baja, ya que ”el resto está con familiares“. Además apostilló que otras 100 personas permanecen alojadas en el Hotel Teneguía Pricess .
“Su estado es bueno. Están en unas condiciones de traslado incómodas”, admitió para añadir que “disponen de un sitio digno, con medios sanitarios adecuados”. Aquí agradeció la colaboración de las administraciones y del Ejército. También citó a particulares y empresas que “colaboran en el suministro de alimentación y avituallamiento” no sólo de desalojados sino también de los que trabajan en la extinción.
Sigue fuera de control
El incendio declarado en La Palma sigue fuera de control y amenaza con extenderse hacia el norte de la isla, de ahí que la prioridad de las labores de extinción sea en estos momentos contener las llamas en la zona conocida como la Ermita de Santa Cecilia y evitar que lleguen a El Paso.
El fuego avanza en dos frentes, uno hacia el este, que está siendo contenido por medios terrestres con el apoyo de tres helicópteros, y uno hacia el oeste, que es “muy fuerte”, según indicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.
Las condiciones para combatir el incendio “no son buenas” y en estos momentos imposibilitan pronosticar si se podrá controlar en las próximas horas, dijo Ruano.
Se refirió a las altas temperaturas que se registran en la zona y a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar picos de 70 kilómetros por hora.
Ruano aludió al parte meteorológico previsto para este domingo, con una bajada de hasta diez grados en las temperaturas y de la intensidad del viento, para hablar de “unas perspectivas más optimistas”.
José Miguel Ruano trató de transmitir “un mensaje de tranquilidad y de confianza” en el dispositivo de extinción desplegado en La Palma, que dijo “es el máximo posible”, ya que en estos momentos operan seis helicópteros y está previsto que se sume uno más aportado por el Cabildo de Gran Canaria.
Colaboración estatal
Asimismo está previsto la llegada a las islas dos hidroaviones y un helicóptero ofrecidos por la Administración Central, con quién, dijo, la colaboración es “muy buena”.
En cuanto al personal que opera en tierra está previsto un nuevo desplazamiento de efectivos desde Tenerife para relevar a quienes trabajan en la extinción del incendio desde que se declarara en la noche del viernes.
Ruano indicó que la prioridad era evitar que el fuego provocara daños personales y por eso se decidió la evacuación de 4.000 vecinos de Fuencaliente y Mazo.
Precisó que el fuego ha afectado a viviendas, preferentemente las situadas en el municipio de Fuencaliente.
Los vecinos evacuados, que se encontraban en un recinto hotelero y en el Faro de Fuencaliente, han sido trasladados a sendos polideportivos de Mazo y Santa Cruz de La Palma para facilitar las labores de logística.