La Fundación Juan Negrín pide el apoyo de los Socialistas Europeos para preservar el legado del estadista republicano

El presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina Jiménez, reclamó este viernes el apoyo de los Socialistas Europeos para preservar el legado de Juan Negrín López (1892-1956), el canario que representó la lucha de la España democrática frente al fascismo, como jefe de gobierno de la República española durante los últimos años de la guerra y los primeros del exilio. 

Integrantes del Grupo del Partido de los Socialistas Europeos en el Comité de las Regiones (PES Group) , desplazados este jueves y viernes a Gran Canaria para participar en el encuentro Una Europa que te respalda, visitaron la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas, para conocer la figura de quien fuera uno de sus precursores.

“Necesitamos su ayuda para preservar este legado en estos tiempos” , les apuntó José Medina al finalizar su breve discurso y en relación con la situación actual en Europa. “Ni los nazis pudieron acabar con él”, apostilló en referencia a las vicisitudes que sufrió el fondo documental conocido como Archivo Negrín desde su salida de España en 1939 hasta su regreso en 2013.

Acompañados por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, los socialistas europeos recibieron información sobre Juan Negrín López y pudieron visitar una exposición realizada ad hoc con documentos y objetos procedentes del legado Negrín.

El presidente de la FJN, que expuso algunos de los hitos del Negrín estadista, subrayó que su legado “debe conservarse y ser divulgado como parte ineludible de la historia común europea y del socialismo democrático europeo, pues contiene fuentes primarias y materiales imprescindibles para el estudio de las bases sobre las que se asentó la sociedad del bienestar y el respeto a los derechos humanos”. 

En la exposición montada al efecto, los representantes del PES Group pudieron contemplar una selección de objetos personales, desde máquinas de escribir y fotográficas, a elementos de tocador, su gafas o un gramófono y un aparato de radio- grabadora, que demuestran su interés por los avances tecnológicos.

También algunos de los obituarios que publicó la prensa internacional cuando murió en París en 1956, o carnés como el de refugiado y apátrida o la tarjeta de Naciones Unidas a su nombre con motivo de una asamblea general, figuran en la pequeña muestra junto a cartas de Churchill, el general De Gaulle, Lord Halifax o Leo Blum. 

Mapas de la batalla del Ebro que utilizó el general Vicente Rojo, listados de brigadistas internacionales y la libreta de anillas donde Negrín plasmó la estructura de la nueva carrera de Medicina, entre otros materiales, como paquetes de comida para los refugiados, se han incluido en esta exposición presidida por una gran foto de Negrín junto a Severo Ochoa (futuro Nobel de Medicina) y García Valdecasas, tomada en el Congreso de Fisiología de Moscú de 1935.

Se conoce como Archivo Negrín al fondo documental de grandes proporciones que recoge documentación pública correspondientes a los ministerios que dirigió Negrín (Economía y Hacienda y Defensa) y a la Presidencia del Gobierno durante su mandato. También hay papeles privados e información relativa al exilio republicano. 

El archivo salió de España en 1939 y no regresó hasta diciembre de 2013. Desde ese año lo gestiona la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria y ha sido consultado por decenas de historiadores y también por ciudadanos a título particular que buscan noticias de familiares desaparecidos durante la guerra o el exilio.