El fuerte calentamiento de los precios en diciembre conduce a Canarias a una inflación anual del 2,8%

Imagen de archivo de la terraza de un bar-cafetería en una zona turística de Canarias.

Román Delgado

0

El mes de diciembre ha tirado por la borda, en un pispás, el hasta ahora moderado comportamiento anual de la inflación en Canarias. El registro general del Índice de Precios de Consumo (IPC) de las islas se situó en el 2,3% anual en noviembre pasado, la suma de los entonces 12 últimos meses, y ello supuso obtener el registro más bajo entre las comunidades autónomas del país.

Ahora bien, con la llegada del mes de diciembre de 2025 y el potente calentamiento de los precios en este periodo, todo ha saltado por los aires, motivado por un escalofriante aumento mensual del IPC del 0,7%, el más elevado en toda España para ese mes.

El archipiélago logra así llevar su inflación anual de 2025 hasta el 2,8% (0,5 puntos porcentuales más que el dato anual de noviembre pasado, en el 2,3%), el registro final del ejercicio y un valor que es solo 0,1 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el 2,9%. Con ese índice general, las islas se quedan en mitad de la tabla autonómica, en el noveno puesto de 17 posibles.

La culpa de esa evolución, una vez más, hay que encontrarla en el comportamiento alcista de los siguientes grupos de control de precios: hoteles, cafés y restaurantes (con un más 6,1% anual y el 1% mensual), o sea, el turismo; la vivienda (más 3,9% y más 0,7%); medicina (más 3% y más 0,6%), y alimentación y bebidas no alcohólicas (más 2,6% y más 0,2%).

Fuente: INE, diciembre de 2025.

Todos esos niveles anuales de encarecimiento de productos y/o servicios por grupos están por encima de los promedios nacionales para los mismos componentes, con la única excepción de la alimentación, que en España tiene el 3% anual de empeoramiento, en vez del 2,6% asignado a Canarias.

Atendiendo a los datos del IPC servidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que son los de diciembre pasado y con ello los definitivos de 2025, España cierra el año con una inflación general del 2,9% y una subyacente (la que no incluye los productos frescos y ni la energía) del 2,6%, tras elevar sus precios el 0,3% en dato de diciembre.

En el país, la región más inflacionista es Madrid, con el 3,7% de IPC anual, y la menos, Murcia, con el 2,4%. Canarias se halla en el noveno lugar con el 2,8%, tras ser última en el control anual del mes de noviembre pasado, entonces con el 2,3%.

Fuente: INE, diciembre de 2025.

Los precios en Canarias superaron los niveles del año anterior, de 2024, en todas las categorías este 2025, con los registros más elevados en hoteles, cafés y restaurantes, con el 6,1% más que en diciembre de 2024; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 3,9%; sanidad (medicina), con el 3%, y otros bienes y servicios, con el 2,8%.

A escala nacional, el IPC aumentó el 0,3% en diciembre en relación con el mes anterior y redujo en 0,1 puntos su tasa interanual, hasta llegar al 2,9%, después de tener el 3% en noviembre pasado.

Al finalizar el mes diciembre, las tasas anuales más elevadas de IPC general las tienen la Comunidad de Madrid (3,7%), Comunitat Valenciana (3,2%) y Aragón (2,9%). En el lado opuesto, se encuentran Murcia (2,4%), Catalunya (2,5%) y La Rioja (2,6%).

Etiquetas
stats