Fundación Mapfre Canarias presenta los resultados de su 2º laboratorio de innovación 'Experimenta el Lab Nueva Longevidad'

La Fundación Mapfre Canarias ha presentado recientemente los resultados de su segundo Laboratorio de Innovación Social de innovación Experimenta el Lab Nueva Longevidad, un espacio impulsado por la propia Fundación, a través de la metodología Design Thinking, diagnosticar, idear, prototipar y difundir proyectos creados a lo largo de las diferentes sesiones del Laboratorio para dar respuesta al reto planteado en cada edición.

Este segundo laboratorio, coordinado por David Batista Santana, responsable del Laboratorio de Innovación Social de Fundación MAPFRE Canarias con la colaboración de Inmaculada Fernández Esteban, directora del programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores de la Universidad de La Laguna, ha abordado uno de los grandes retos de nuestra sociedad: el envejecimiento poblacional. Un grupo multidisciplinar formado por una veintena de participantes ha trabajado para crear un proyecto intergeneracional que favorezca la construcción de una narrativa positiva sobre el envejecimiento y acabar con la soledad no deseada.

El responsable del Laboratorio de Innovación Social de la Fundación MAPFRE Canarias, David Batista, ha indicado que según las tendencias que publica el INE, para 2026 alrededor de un 20% de la población en Canarias será mayor de 65 años, aunque incidió en que “el envejecimiento de la población es una situación que afecta a nivel global”. Dos aspectos que ha señalado que se han trabajado desde diferentes enfoques en el laboratorio para “atajar de alguna manera la soledad no deseada y crear una imagen positiva sobre el envejecimiento”.

Por su parte, Inmaculada Fernández Esteban, directora del programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores de la Universidad de La Laguna destacó que los proyectos propuestos “tratan de contribuir a desvincular los estereotipos sobre la edad y favorecer las relaciones intergeneracionales mediante acciones cercanas que sean realistas, que ahora deberán concretarse para comenzar a ser implantadas el próximo año”.

El programa del Laboratorio ha combinado sesiones en modalidad presencial y online celebradas a lo largo de los meses de mayo y junio. Una de las novedades de este segundo Laboratorio ha sido un completo programa de mentorías ofrecidas por personas con experiencia y conocimientos especializados, que ha guiado a las personas participantes en el desarrollo de los proyectos y prototipos que se han presentado en una sesión celebrada el día 30 de junio en La Laguna.

Las sesiones han estado diseñadas y facilitadas por un experto senior en la materia de BeForGet, Olatz Huerta, con más de 15 años de experiencia, asegurando coherencia metodológica, progresión efectiva y cumplimiento de objetivos en cada fase del proceso.

Un espacio intergeneracional abierto a la colaboración y participación ciudadana

El Laboratorio de Innovación Social Experimenta el LAB, es un espacio que fomenta el encuentro entre entidades del tercer sector, universidades, sociedad civil, empresas y administraciones públicas de nuestra comunidad, un lugar abierto al aprendizaje y la experimentación, en el que, de forma colaborativa, compartimos conocimientos y experiencias, buscando soluciones innovadoras a retos complejos de nuestra sociedad.

En este reto sobre la Nueva Longevidad han participado estudiantes de pedagogía y psicología de la ULL, estudiantes de integración social del IES La Laboral, estudiantes de la EUPAM, trabajadores sociales, psicólogos, dinamizadores culturales, colegios profesionales como el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, los Colegios de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y organizaciones como Cáritas Tenerife, Asociación Galipera y la Asociación Acompáñame.

Tres proyectos innovadores para dar respuesta al reto de la nueva longevidad

Candelaria Luque Linares, trabajadora social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, ha participado en el desarrollo del proyecto Generaciones en escena, un proyecto, explica, “que busca prevenir la soledad no deseada en personas de 55 a 65 años mediante un grupo de teatro intergeneracional en el contexto de la propia comunidad. Este enfoque comunitario garantiza la creación de vínculos duraderos y promueve el bienestar social.”

Noelia Real, alumna del grado de Pedagogía de la ULL ha participado en la creación del proyecto Geronte, una propuesta que, afirma, “tiene como objetivo crear redes de apoyo intergeneracionales para fomentar los vínculos entre las personas mayores y la población joven”.

Por su parte, María Pérez Crespo, interventora del Colegio Oficial de Ciencias Sociales, Políticas y Sociología de Santa Cruz de Tenerife, ha sido la encargada de explicar el proyecto 'Red Futura'. Un proyecto en el que ha formado parte activa y que “se centra en la prevención de la soledad en cuidadores y cuidadoras de familias 'sandwich', es decir, personas que atienden tanto a jóvenes como a mayores. A través de nuestras acciones, buscamos crear redes de apoyo para garantizar que estos cuidadores no enfrenten la soledad en su vejez”.