Un concejal de Coalición Canaria en La Palma se querella contra la portavoz del PSOE por señalarlo como machista

El concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Francisco Acosta en un momento del Pleno.

Canarias Ahora

0

El concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Francisco Acosta, de Coalición Canaria, ha iniciado los trámites judiciales para querellarse por injurias y calumnias contra la portavoz socialista en esa Corporación, Alicia Vanoostende, contra una asociación feminista y contra un portavoz estudiantil local. Acosta considera ofensivo que estas personas y esa entidad hayan calificado de misóginos y machistas los comentarios que profirió en un pleno del Ayuntamiento en febrero de 2025 en los que se refirió a una ciudadana en estos términos: “Entiendo que la vecina hace más vida en la calle que en su casa”.

La vecina en cuestión se quejó del excesivo volúmen de tráfico en la calle de la Cruz Chica, en concreto del peligro del tráfico pesado. Y el concejal, que en ese pleno dijo que esa persona había sido la única que se quejaba, trató de descalificar su postura diciendo que “hace más vida en la calle que en su casa”.

Tanto la concejala socialista como la asociación feminista Jacaranda Palmera como el líder estudiantil arremetieron contra el concejal por estos comentarios, y los medios de comunicación locales se hicieron eco. En el caso concreto del PSOE, emitió un comunicado en el que se refería a esos comentarios como “insultantes y sexistas hacia las vecinas y los vecinos” y calificó de “impropia de un cargo público” el comentario sobre la vecina en cuestión por considerar que tiene “un claro contenido machista ajeno a la realidad de los problemas que afectan a las y los llanenses”. 

Según el texto de la acción judicial iniciada contra el PSOE, a la que ha tenido acceso este periódico, Acosta pretende que se celebre un acto de conciliación previo a la querella por injurias y calumnias en el que el PSOE le pague un euro reconociendo que los comentarios fueron insultantes. De no conseguir ese propósito, este concejal de Coalición Canaria interpondría la correspondiente acción penal. El juzgado ha citado a las partes a ese pretendido acto de conciliación para el 10 de abril próximo.

En su defensa, el concejal Acosta ha hecho constar en el escrito de demanda previo a la querella que él solo quería decir que la vecina a la que se refería debía pasar mucho tiempo en la calle porque le remite con asiduidad a su teléfono móvil comentarios y fotografías del estado del municipio.

En la demanda, además, puede leerse que “el insulto de machista, en la actualidad está directamente enraizado con la violencia de género y violencia machista y si a lo anterior unimos que el concejal dirige un área en la Corporación Local que tiene que ver con la Seguridad y Protección de la Ciudadanía, que a su vez está relacionada con la violencia de género, piénsese por ejemplo que los puntos violeta para la seguridad en Fiestas y Eventos, dependen de su concejalía, convierte estas afirmaciones en un grave insulto y mi mandante ve muy perjudicada su imagen para el desempeño de su cargo y sobre todo con la repercusión pública que ha tenido esta publicación”. 

Etiquetas
stats