Un nuevo caso de gripe A aumenta a 28 la cifra de afectados en las Islas
Un nuevo paciente de gripe A (H1N1) en estado grave ha sido confirmado este viernes en Canarias, donde el número de enfermos con el virus se eleva a 28, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, que señala que, por tanto, ya son dos los casos de gravedad en las islas.
En un comunicado, la Consejería ha señalado que uno de los pacientes graves ha sido confirmado este viernes, y es un varón ingresado en la Unidad de Ventilación Mecánica No Invasiva del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria, con una patología crónica de base.
El otro paciente grave ingresó el pasado 11 de julio en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria, también con una patología crónica de base.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha habido dieciséis casos positivos, y muchos de ellos ya han recibido el alta, si bien otros tres, además del paciente grave, permanecen ingresados con una evolución favorable en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Éstos son una mujer, un joven, al que posiblemente se dé este viernes el alta, y un adulto.
En la provincia de Las Palmas, ha habido doce casos positivos, entre ellos el del hombre fallecido el pasado día 9.
En Las Palmas sólo está hospitalizado el paciente en estado grave.
Sintomatología leve
En el comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias manifiesta que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, la gripe A es un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, que sólo requiere mayores atenciones en algunos enfermos crónicos.
Por ello, insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, “y sobre todo de sentido común”.
Añade que en esta fase pandémica las autoridades sanitarias están reforzando la vigilancia epidemiológica y concentran los esfuerzos en mitigar los efectos de la gripe en los pacientes, así como que todo el sistema sanitario de España, y el de Canarias, está preparado para afrontar esta fase de pandemia.