La empresa pública Guaguas Municipales ha acordado resolver el contrato de obra para la ejecución del proyecto de implantación de los carriles del tramo 7 (paso inferior de Santa Catalina) de la MetroGuagua, con expediente de licitación CA 7-21 (237/2021).
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado, en el que señalan que la decisión se toma ante la “imposibilidad” de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados y “no ser posible” llevar a cabo una modificación del contrato, al no concurrir las circunstancias establecidas en el artículo 111 de LCSE.
En este sentido, subrayan, se plantea la modificación del proyecto ante tres circunstancias. En primer lugar, por la necesidad de realizar modificaciones de elementos estructurales del falso túnel al haberse detectado determinadas circunstancias que justifican la necesidad de introducir modificaciones en la tipología estructural de las pantallas de contención del falso túnel.
En segundo lugar, por la necesidad de rebajar el nivel freático de la obra y excavación del falso túnel.
Por último, por la necesidad de actualizar los servicios afectados por la obra. Se han podido identificar de manera detallada los trazados de los servicios de las diferentes compañías que se ven afectados por la ejecución del Paso Inferior. Ello implica, tras contrastar la información inicialmente suministrada por las compañías sobre el terreno, actuaciones nuevas, revisión de las mediciones y ajuste de servicios no existentes en la planimetría suministrada, adecuación a las especificaciones técnicas de los titulares, y definición de algunas unidades de obra nuevas no incluidas en el proyecto.
Tras el análisis del proyecto modificado, se concluye que, para su “correcta y completa ejecución y posterior puesta en marcha”, el presupuesto se incrementaría por encima del 50% del precio de adjudicación del contrato.
Esta resolución se está negociando de forma coordinada entre los equipos de Guaguas Municipales y la UTE Acciona Construcción, S.A. – Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.A., que se encuentran en estos momentos realizando los trabajos necesarios para la liquidación del contrato.