Un incendio en Brión (A Coruña) obliga a desalojar varias viviendas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Un incendio forestal registrado en el término municipal coruñés de Brión ha obligado a desalojar varias viviendas por la proximidad del fuego y la intensidad del humo, según ha explicado a Europa Press el alcalde del municipio, Xosé Luis García, quien ha destacado que “no hay que lamentar vidas humanas”.

El regidor municipal ha señalado que el lugar más afectado por el fuego ha sido la aldea de Guitiande, donde “se quemaron huertas” y los vecinos pasaron “apuro” y un “tremendo susto” porque llegó al centro de las casas.

“Tuvimos que sacar gente de tres viviendas, pero no hubo peligro. El humo fue el problema más grande”, ha comentado, tras lo que precisó que pasadas las 19.10 horas la situación estaba “bastante más tranquila”.

Si bien resaltó que lo pasaron “mal”, ha incidido en que “no hay que lamentar vidas humanas” y no se quemaron viviendas. No obstante subrayó que “el monte se da por perdido”.

VOLUNTARIOS

Además, tras incidir en que el Monte de Castro ha sido lo más afectado por el incendio, comentó que tuvieron que sacar vehículos de la población a la que se acercó el fuego y otro material “peligroso” que pudiera arder.

José Luis García agradeció la acción de los medios de extinción y, sobre todo, la labor de vecinos “voluntarios con tractores” que ayudaron a abastecer de agua. También valoró la actuación de la Policía Autonómica porque “hizo un trabajo enorme tranquilizando a la gente”.

Fuentes municipales indicaron que el aviso del fuego se recibió pasadas las 16.00 horas y fueron movilizados efectivos locales, dos hidroaviones, tres helicópteros, brigadas de Medio Rural, varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía, así como una ambulancia del ejército --que se fue pasada una hora--.

Entre las 16.30 y las 17.00 horas “el mayor problema”, según las mismas fuentes se centró en la aldea de Adoufe, en el margen izquierdo de la autovía AG-56, sentido Noia, que Tráfico cortó en un tramo por la escasa visibilidad por el humo del incendio.

En el lugar hubo casas que “quedaron rodeadas por el fuego”, según las mismas fuentes. El incendio llegó a la carretera que une la rotonda de la autovía con la parroquia de Os Ánxeles, “pero los brigadistas no lo dejaron pasar de ahí”.

A las 19.10 horas el alcalde señaló que la situación “está mucho mejor y lo peor ya pasó, aunque queda mucho humo y gente muy asustada”.

Etiquetas
stats