Condenan a nueve de los 18 acusados de hurtar medicamentos a Cofarca

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un Juzgado de lo Penal ha condenado a penas de entre seis meses y dos años de cárcel por delitos continuados de hurto a nueve de los 18 acusados de apropiarse de medicamentos de la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca), cinco de los cuales deberán indemnizarla con el pago de 106.166 euros.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, en una sentencia hecha pública hoy, absuelve a los otros nueve acusados en este procedimiento de faltas de hurto, según recoge en su fallo.

El juez considera probado que dos de los nueve acusados, Antonio Lorenzo A.T. y Miguel Ángel G.S, valiéndose de su condición de empleados de Cofarca, organizaron una estructura para apoderarse, con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, de productos farmacéuticos que después vendían en farmacias a un precio menor que el de la cooperativa.

Los dos acusados idearon distintas mecánicas para apropiarse de forma indebida de los medicamentos, según se señala en los hechos probados, en los que se indica también que estos hurtos se produjeron entre los años 2003 y 2009.

Según señala la sentencia, no se ha podido constatar que los farmacéuticos que los adquirían conocieran el origen ilícito de los productos que les ofrecían.

En el caso del acusado Miguel Ángel G.S., la sentencia resalta que en un registro practicado en su domicilio se hallaron más de 100 productos distintos de medicamentos y parafarmacia, tasados en 29.355,98 euros, y se requisó su ordenador personal, con documentación detallada de los productos entregados a cuatro farmacias cuyo importe asciende a 106.166.

En el domicilio y vehículo del acusado Joaquín Fernando S.G. se encontraron diversos productos valorados en 484 euros y en el del procesado Emilio C.E., por valor de 7.791 euros.

Al procesado Antonio Lorenzo A.T. también se le hallaron en su domicilio productos farmacéuticos valorados en 19.132 euros, según los hechos probados, en los que se precisa que también se intervinieron fármacos en los domicilios de dos acusados que son hermanos y en el de la madre de ambos.

Los dos hermanos tenían en sus casas productos valorados en más de 3.500 euros. Los intervenidos en la casa de la madre fueron tasados en 937 euros.

En los fundamentos de la sentencia, el juez expone, en relación a la indemnización solicitada por Cofarca como acusación particular, que esta no consiguió acreditar los hechos en los que se basó su petición, que se elevaba a 1,5 millones de euros.

Para valorar el daño causado se empleó el criterio del Ministerio Fiscal, que basó su petición en el coste de adquisición de los productos que se encontraron en poder de los acusados, como consecuencia de los registros judiciales practicados, y en el de los que venían relacionados en los archivos encontrados en el ordenador personal incautado al acusado Miguel Ángel G.S..

Así mismo, el juez fijó unos porcentajes en función del tiempo de participación del delito por parte de los cinco acusados que deben indemnizar a Cofarca.

En cuanto a las costas, el Juzgado condena a los nueve acusados a pagarlas pero en función a la gravedad de la pena impuesta a cada uno.

Etiquetas
stats