La Palma registra un terremoto de magnitud 4,4, el más fuerte desde que se iniciara la erupción volcánica

Terremotos registrados en los últimos tres días en La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este miércoles, sobre las 15.33 horas (hora canaria), un terremoto de magnitud 4,4 a 36 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, un sismo que ha sido sentido por la población. Este sería el quinto terremoto superior a una magnitud 4 en los últimos tres días y el más fuerte desde que se iniciara la crisis volcánica.

Pedro Sánchez, en su cuarta visita a La Palma: "Las instituciones trabajamos codo con codo para salvaguardar la vida de la gente y reconstruir la isla"

Pedro Sánchez, en su cuarta visita a La Palma: "Las instituciones trabajamos codo con codo para salvaguardar la vida de la gente y reconstruir la isla"

El primero de los cinco terremotos anotados en las últimas 72 horas tuvo lugar el pasado 10 de octubre, a las 12.54 horas, en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y con magnitud 4,1. Ese mismo día, en Fuencaliente se anotó otro de 4,0 a 38 kilómetros a mediodía. El segundo más fuerte de los registrados en los últimos tres días, de 4,3, se localizó también en Villa de Mazo a 38 kilómetros en la noche del domingo. El municipio volvió a temblar fuerte el martes, 12 de octubre, con un terremoto de 4,1 a gran profundidad, 37 kilómetros.

El IGN localizó en las siete primeras horas de este miércoles un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada hasta las 15.33 horas era de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.

En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

Como consecuencia, el sábado pasado, del derrumbe del cono del volcán, el flujo lávico está sufriendo variaciones. Hasta el momento existen tres coladas: la que transcurre más al norte obligó ayer a la evacuación preventiva de 700/800 personas; las otras dos lenguas, la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer la mejora de la calidad del aire, lo que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes. Los aeropuertos de Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino La Palma. La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur.

La sismicidad continúa con una profundidad de entre 4 y 35 km y una magnitud máxima de 3,6. La señal de tremor volcánico ha aumentado, lo que podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats