Pedro Sánchez, en su cuarta visita a La Palma: "Las instituciones trabajamos codo con codo para salvaguardar la vida de la gente y reconstruir la isla"

Cuarta visita de Pedro Sánchez a La Palma tras la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre. / FOTO:  EFE/ Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles desde La Palma, en la rueda de prensa posterior al Comité Director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), que desde el Gobierno de España se está trabajando "codo con codo" con todas las instituciones públicas para solucionar los principales problemas provocados por el volcán. "Más allá de las discrepancias ideológicas, todos tenemos un mismo objetivo: salvaguardar lo más importante, la vida de la gente. También trabajamos para responder a lo más urgente, que es realojar a los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades materiales; y arrancamos la tarea de reconstrucción", declaró.

Canarias trabaja "a contrarreloj" para que el volcán no "tiña de negro" el futuro de La Palma

Canarias trabaja "a contrarreloj" para que el volcán no "tiña de negro" el futuro de La Palma

"España es un país solidario", enfatizó en su comparecencia. El presidente recordó que hasta el momento, el Gobierno de España ha dado 10 millones de euros para la compra de enseres y las primeras viviendas. "También se decidió decretar a La Palma como zona catastrófica, por lo que se han podido articular una serie de ayudas, además de la aprobación de un plan de reconstrucción para la isla que contempla más de 214 millones de euros, por ahora". No se olvidó en su discurso del plan de empleo y la prorroga de los ERTE para los afectados por el volcán. "Tenemos una comisión interministerial creada desde el Gobierno de España. Con ella, vamos a empezar a trabajar las líneas de ayuda que puedan venir de la Unión Europea dada la magnitud de la catástrofe que se está viviendo en la isla."

Sánchez puso en valor el trabajo de los servicios de emergencia que colaboran en distintas tareas sobre el terreno y que van desde la limpieza de los tejados cubiertos de ceniza volcánica, hasta la coordinación de los desalojos. También quiso agradecer la labor del equipo de expertos y científicos: "Gracias a su anticipación hemos dado una respuesta acorde para proteger a la población".

Esta visita, la cuarta que realiza desde que el pasado 19 de septiembre entrara en erupción el volcán en Cumbre Vieja, "no será la última". "Desde el Gobierno de España estamos diariamente en contacto para responder al instante cualquier necesidad. Trabajamos a contrarreloj para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres".

Un barco cisterna llega este jueves a La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, arrancó su discurso agradeciendo la presencia de Sánchez por cuarta vez en la isla, para apuntar, acto seguido, que "no hay indicadores que hagan prever que estamos en el final de esta erupción". De hecho, la emisión de dióxido de azufre en las últimas horas ha alcanzado las 20.000 toneladas, que es más de las que se anotaron en los días previos. "Hay que estar preparados, estamos a merced del volcán".

Por otra parte, Torres tachó de "ejemplar" la actitud de los vecinos de La Laguna que fueron desalojados en la jornada anterior, ante el acercamiento de una colada a su barrio. Gracias a esa actitud, enfatizó el presidente canario, "no se han lamentado pérdidas personales, aunque sí materiales". "Los destrozos del volcán están ya por encima de esos 300 millones que se han recibido", señaló.

Explicó también que este miércoles culmina la baremación para la entrega de las primeras 18 viviendas que se han adquirido, que se terminan los expedientes para la compra de otras 40 y que se trabaja en las viviendas modulares, buscando terrenos donde poder colocarlas. "Hay hasta 280 personas en el hotel de Fuencaliente y hay que decir con claridad que no hay vecinos en La Palma a los que no se les haya resuelto de manera inmediata el poder tener un lugar en el que dormir", indicó.

En cuanto a las desaladoras, anunció que el trabajo de colocación, que se suele extender durante meses, "estará listo en pocas semanas". Del mismo modo, apuntó que el barco cisterna, que ha puesto a disposición el Ministerio de Transición Ecológica, llegará a la isla este jueves, 14 de octubre, para solucionar los principales problemas relacionados con el suministro de agua, cortado por el avance de una colada.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó el papel de las administraciones y la presencia por cuarta vez del presidente del Gobierno central en la isla. "La sensibilidad mostrada en estas semanas con nuestra isla se ha visto reflejada con la visita de varios miembros del ejecutivo nacional y regional, y en la coordinación de las labores para poner en marcha iniciativas que solucionen los problemas de las personas que han perdido todo bajo la lava: ya se han puesto a disposición casi 300 millones de euros en tan solo 25 días de crisis vulcanológica. Y seguiremos aunando esfuerzos para que las ayudas sigan llegando y recuperar a La Palma".

El dirigente insular envió un mensaje de cariño y apoyo para los vecinos desalojados en la jornada anterior, en el barrio de La Laguna. "Hay que pensar que cada día que pasa es un día menos para que finalice esta emergencia". Asimismo, aseguró que "no se descansará" hasta que se consiga dar un nuevo hogar a todas las personas que han perdido sus casas y sus terrenos. Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad de toda España: "Su apoyo está siendo fundamental para seguir adelante".

Cuarta visita de Sánchez a La Palma

Sánchez viajó este miércoles a la isla para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción. Junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca.

Tras su comparecencia, Sánchez y Torres visitan a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane. Posteriormente, el presidente canario participará de forma telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ha previsto un debate sobre Las catástrofes naturales: respuesta a emergencias y fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones. En la cita está confirmada la presencia del comisario europeo Janez Lenarcic, responsable de Gestión de Crisis en la UE. También mantendrá una reunión con integrantes del colectivo de afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats