Reyertas, heridos y un hombre cantando desnudo en la calle Castillo: Santa Cruz de Tenerife sufre la falta de policías locales

Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Karen Estévez

1

La pelea del fin de semana del 16 de julio en la verbena de Los Campitos, en Santa Cruz de Tenerife, que acabó con una persona en estado crítico por un botellazo; la suspensión de la fiesta de Valleseco por las numerosas reyertas, y el concierto que ofreció un hombre totalmente desnudo en plena calle comercial de la capital isleña tienen un elemento en común: la falta de agentes de la Policía Local. Los tres casos son el reflejo de una crónica anunciada -y denunciada en innumerables ocasiones- por el sindicato CSIF, que lleva alertando al Ayuntamiento chicharrero y a su concejala del Área de Seguridad, Evelyn Alonso, considerada tránsfuga por su partido Ciudadanos, sobre la organización del servicio policial para este verano, con una plantilla ya de por sí pobre y que además se ha visto diezmada por las vacaciones de los agentes.

De hecho, el responsable del sindicato, Jesús Illada, manifestó a principios de julio que, ante la falta de policías, Santa Cruz de Tenerife sería “una ciudad insegura este verano”. Los sucesos ocurridos en los siguientes fines de semana comienzan a validar su teoría.

Recordaba Illada que desde el año 2019, cuando se redujo drásticamente la plantilla de la Policía Local por diversos motivos, entre ellos, el adelanto de la edad de jubilación, se hizo necesario contar con personal extra los meses de julio, agosto y septiembre. En 2021 se sumaron al dispositivo 12 policías y dos mandos los fines de semana. Los años anteriores se contó en verano con un equipo de 18 personas de la Unipol, unidad disuelta precisamente en 2021.

“Esa planificación dio buenos resultados, sobre todo, para hacer frente al flujo de personas que acceden a las playas del municipio, las noches de ocio en la capital tinerfeña o los eventos organizados durante los fines de semana”, argumentaba el CSIF en un comunicado de prensa. Pero esta temporada se ha cambiado de idea. Para la sorpresa del sindicato, se ha optado por suplir las ausencias con seis agentes en prácticas, que tienen que cumplir sus horas hasta el mes de octubre. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aclaran a Canarias Ahora que “no se cubren plazas con funcionarios en prácticas”.

Organización del servicio policial

Este periódico ha tenido acceso al documento que establece la reorganización del servicio policial de cara a este verano en la capital tinerfeña, en él se especifica que la campaña se reforzaría con personal voluntario, dando cumplimiento a los periodos de descanso.

Así, el servicio ordinario se vería reforzado los sábados, domingos y festivos en horario de mañana y tarde con diez agentes y dos mandos en horario de 08:30 a 15:00 horas y de 14:30 a 22:00 horas. Este servicio de fin de semana atendería, con carácter preferente, la zona de Anaga y las playas del municipio.

En este sentido, CSIF apunta que los seis policías en prácticas tienen horarios de noche los viernes y sábados. “Reclamamos 12 agentes y dos mandos en esos horarios, como el año pasado, sobre todo por la cantidad de fiestas que hay”.

En cuanto al servicio de atestados, se designaría a un agente de lunes a sábado. Dicho servicio se vería reforzado con un oficial de ser necesario. En cuanto a los mandos de los distintos servicios, refuerzan a razón de dos mandos en turno de mañana y los viernes y sábado en la noche con un mando.

“Cuando las circunstancias del servicio lo requieran, se complementará el refuerzo con personal del Grupo de Guías Caninos”, se apunta en el documento.

Un policía y un agente en prácticas en la verbena de Los Campitos

Así las cosas, el 16 de julio, solo dos patrullas vigilaban la verbena de Valleseco, que antes cubrían también 18 agentes de la Unipol. “Las numerosas reyertas hicieron que todo el servicio policial estuviera allí, hasta que el jefe de la policía decidió suspender la fiesta ante el grave riesgo para la vida de las personas”, compartió Illada con Canarias Ahora.

Mientras tanto, en el baile de Los Campitos “no había policías”, solo una patrulla compuesta por un agente y un practicante tenía la misión de frecuentar el lugar y comprobar el vallado. Eso llevó a que nadie pudiera evitar el enfrentamiento que acabó con un hombre de 30 años en el hospital en estado grave. Pese a todo, los agentes lograron detener en la madrugada al agresor y evitar un mal mayor cuando contuvieron a varias personas, al parecer familiares del herido, que pretendían golpear al detenido.

La falta de agentes “pone en grave riesgo la integridad física de los policías en este periodo, además de no poder ofrecer una respuesta adecuada a las demandas que la ciudadanía exige”, argumentaba Jesús Illada en una carta dirigida a Evelyn Alonso.

Unas horas antes de estos acontecimientos, en plena calle Castillo, un hombre desnudo dio un concierto de guitarra, escandalizando a los transeúntes que paseaban por esta importante zona comercial de la capital isleña. “Antes siempre había algún agente por allí. El individuo estuvo tocando así toda la sesión, ningún policía apareció. Se fue cuando acabó su espectáculo”, confesó el delegado sindical.

Al final, solo había nueve patrullas disponibles, cuando por normativa, entre lunes y jueves, son seis, “solo tres más en un fin de semana con dos verbenas, en una ciudad como Santa Cruz y en pleno verano”, subrayó.

Merma en la calidad del servicio y riesgo para los practicantes

Jesús Illada insiste en que “este servicio diario se ha visto reforzado con más agentes en prácticas que efectivos en propiedad, produciendo una merma considerable en la calidad del servicio público de seguridad ciudadana, además de la exposición innecesaria de los nuevos agentes en situaciones extremas donde se puede ver comprometido su nombramiento como funcionarios de carrera”.

“Desde CSIF Canarias no entendemos cómo ante la falta de efectivos, en la actualidad 300, no se organiza con optimización y objetividad los servicios. La actual situación hace inviable poder atender las demandas de la ciudadanía, y la utilización de los agentes en prácticas solo empeora la situación”, señalaban.

Carta dirigida a Evelyn Alonso

El delegado sindical hizo constar mediante un escrito enviado el lunes, 18 de julio, a la concejala del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que durante el servicio nocturno del viernes y sábado durante el periodo estival, “la Jefatura ha optado por reforzar el servicio ordinario durante esos turnos concretos con seis policías en periodo de prácticas, y que, por tanto, no han finalizado su periodo de formación, sin haber sido aún declarados aptos para ocupar una plaza en propiedad como policía local en esta Corporación”.

“Este refuerzo es claramente insuficiente para garantizar un servicio público de calidad, además de no poder garantizar la seguridad de los policías que prestan servicio durante ese turno nocturno”, continúa el escrito.

Cabe señalar también que en este 2022 se han eliminado las restricciones a los eventos multitudinarios, entre ellos verbenas, fiestas populares o aforos de discotecas. “Aún así, el refuerzo nocturno se incrementa con solo seis aspirantes a policía local”.

Por todo lo anterior, “procedo y solicito que tenga por presentado este escrito, lo admita y tenga a bien solicitar al servicio correspondiente, el refuerzo de agentes de policía durante los turnos descritos”, concluyó Illada, esperando que en esta ocasión su aviso no caiga en saco roto.

Etiquetas
stats