Ciclón tropical Hermine en Canarias
El ciclón Hermine se convierte en borrasca y dejará lluvias y posible aparato eléctrico en las próximas horas en Canarias

La tormenta tropical Hermine ha dejado lluvias moderadas en la isla de Lanzarote. En la imagen, barranco que pasa por el pueblo de el Mojón, en el municipio de Teguise.

Karen Estévez / Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tras un domingo “duro” en algunas islas por la cantidad de incidencias derivadas de las precipitaciones acumuladas, que casi llegan en varios puntos a los 200 litros por metro cuadrado, los últimos modelos de predicción anuncian una paulatina mejoría de la situación meteorológica en Canarias en los próximos días. Así lo ha informado este domingo, 25 de septiembre, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el marco de la rueda de prensa posterior a su reunión de coordinación técnica en la que se ha evaluado el avance del ciclón tropical Hermine, ahora convertido en borrasca post-tropical. “No hay que lamentar daños personales, eso es lo más importante que podemos contar”, introducía Torres.

El presidente regional apuntó que ya no estamos ante un ciclón sino ante una borrasca post-tropical, pero “no podemos bajar la guardia”. Como ya había reiterado en otras comparecencias, no era previsible que el núcleo del ciclón llegara al Archipiélago. En estos momentos, Hermine se dirige hacia el Atlántico y se ha debilitado.

No obstante, según explicó, se espera que en las próximas horas se produzcan descargas de agua relevantes, acompañadas de un posible aparato eléctrico. Además, se prevé que la alerta máxima en toda Canarias permanezca al menos hasta este lunes a las 12.00 horas.

En cuanto a las incidencias, más de 1.800 personas se han quedado sin luz en esta jornada, se han producido un total de 24 cortes de carreteras y La Aldea tiene una afección específica. El temporal también ha dejado desprendimientos, afecciones a carreteras y la cancelación de 252 vuelos.

De hecho, Eurocontrol informanba en la tarde de este domingo de 'Rate' cero para los vuelos con destino a las islas de Gran Canaria y Tenerife, es decir, que ningún vuelo con estos destinos puede salir de su aeropuerto de origen hasta que se desactive. Esta situación ha generado dificultades para las personas que tenían que viajar al Archipiélago y hay pasajeros a quienes la única solución ha sido la de viajar el martes.

El presidente recordó también que este lunes no habrá clases y que se retomarán el próximo martes. De la misma manera, insistió en que se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

El temporal pierde intensidad

David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, ha recordado que ya no se trata de un ciclón tropical, sino postropical y ha insistido en “no bajar la guardia”. Las próximas horas serán de vigilancia. En este punto, ha apuntado que a las 24.00 horas de este domingo las islas que están en nivel rojo pasarán al naranja. Se trata de El Hierro, este de La Palma y sur de Gran Canaria.

Suárez ha remarcado que ha llovido en todas las islas de forma continuada, pero con valores menores a lo previsto en La Gomera. Destaca el caso de Gran Canaria, con precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado más acusadas en algunas zonas como La Aldea o Las Palmas de Gran Canaria.

Más de 1.400 incidencias

Por su parte, Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias ha subrayado que hasta las 17.00 de la tarde de este domingo se registraron por encima de las 1.400 incidencias. De ellas, 1.100 se corresponden al día de hoy, mientras que este sábado hubo unas 300.

Moreno ha destacado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria entre los puntos con más dificultad ya que venía lloviendo desde la madrugada sin parar y hubo muchas actuaciones. En la tarde de este domingo se mantienen esas dificultades por las lluvias en la Aldea, municipio que ha quedado aislado y al que solo se puede acceder por el sur.

La subdirectora de Protección Civil también ha remarcado que las incidencias más destacadas que se han producido son cierres de carreteras, problemas de suministro eléctrico, telefonía, casas inundadas... “Pero afortunadamente no ha ido a más de lo que nos temíamos”, apuntó. En este punto, hizo hincapié en el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que ha acatado la recomendación de no realizar desplazamientos innecesarios.

Importantes precipitaciones en Gran Canaria

En esta jornada han caído hasta 103 litros por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde el temporal ha dejado importantes efectos como escorrentías e incidentes como fallos eléctricos que han afectado tanto a luces de calles, como a semáforos de la vía pública.

En general, Gran Canaria ha sido la isla que más precipitaciones ha recibido. La Aldea ha quedado muy afectada, pero también Telde, donde se han producido fuertes escorrentías hasta las playas, caída de un árbol, el hundimiento de una carretera o incluso el rescate de un caballo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Tenerife también registró incidencias como unos 30 desprendimientos y cortes de carreteras. De hecho, permanecen cerradas la TF-31, en Puerto de la Cruz, y de manera preventiva la TF-445.

Etiquetas
stats