CICLÓN TROPICAL EN CANARIAS

DIRECTO | Última hora sobre el ciclón tropical Hermine al sur de Canarias

Canarias Ahora


0

Canarias parece estar en la hoja de ruta de un ciclón tropical que se ha formado este viernes en el Atlántico, entre el continente africano y Cabo Verde. Ningún modelo de predicción meteorológica descarta que entre el sábado y el lunes las lluvias que caerán sobre las islas serán muy abundantes, con acumulados superiores a los 200mm hasta el miércoles. Por tanto, aunque el ciclón no impacte directamente en las islas, sí dejará precipitaciones que afectarán a todas las islas.

Sigue aquí la última hora y las actualizaciones de los modelos de predicción meteorológica en relación con este fenómeno.

Etiquetas

13:47 h

Binter amplía la cancelación de operaciones en Canarias hasta las 18.00 horas

La compañía aérea Binter ha ampliado la cancelación de sus operaciones desde y hacia los aeropuertos de Tenerife Norte, La Gomera, El Hierro y La Palmas al menos hasta las 18.00 horas de este domingo.

Las lluvias y la baja visibilidad en las islas debido al paso de la tormenta Hermine ha provocado esta decisión, que en principio estaba previsto solo hasta las 13.00 horas. Sin embargo, los pronósticos anuncian un empeoramiento de las condiciones durante la tarde del domingo y madrugada del lunes.

13:37 h

Cerrado túnel de San José en Las Palmas de Gran Canaria por acumulación agua

La entrada a la carretera GC-31, en el túnel de San José de Las Palmas de Gran Canaria, desde la autovía dirección sur, está cerrada al tráfico por acumulación de agua de lluvia en los carriles, según informa este domingo la Policía Local. La isla se está viendo afectada por las lluvias de la tormenta tropical Hermine.

De momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal, que permanece abierta, indica la Policía Local de Las Palmas en Twitter.

También está cortada la carretera GC-310, del Dragonal, a la altura del Jardín Canario, en dirección a Santa Brígida, por hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla.

Asimismo, la Policía Local pide precaución con el agua que está bajando por los muros en el Paseo de Chil y se está acumulando en los carriles. 

13:28 h

Las lluvias de la tormenta Hermine obligan a cerrar varias carreteras en Canarias

El paso de la tormenta Hermine cerca de las Islas Canarias está dejando innumerables incidencias en el archipiélago relacionadas con pequeñas inundaciones, desprendimientos, cortes eléctricos o caída de ramas, entre otras.

Como consecuencia, se ha procedido al cierre de distintas vías, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Estas son algunas de ellas:

Cierre del carril exterior en la playa de Las Teresitas.

También se ha cerrado el falso túnel de acceso a Puerto de la Cruz, la TF-31, entre los puntos 2,5 y 4,2 por caída de agua a la salida del mismo.

Cierre del acceso a El Confital, en Gran Canaria.

Cierre de las vías GC-200 (Agaete-El Risco) GC-210 (Artenara) y GC-310 (La Calzada), en Gran Canaria.

Cierre de la carretera GC-310 en el punto kilométrico 0,9 al 1,1, a la altura del cruce de la Calzada con El Dragonal, cerca del Jardín Canario. En ese punto se ha producido el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla.

Cierre de la GC-231, entre los kilómetros 7 y 9, en el acceso al Sao; y la GC-800, entre los kilómetros 3 y 4, en Marzagan.

En La Gomera, se han registrado incidencias durante la noche y la mañana en las siguientes vías: CV-17, entre Igualero y Chipude; carretera GM-1, Cuesta Los Paredones, Valle Gran Rey; carretera GM-1, PK53 - PK55, Valle Gran Rey; carretera GM-1, desde el Molinito hasta túneles de Aguajilva; carretera GM-1, Las Carboneras, Hermigua.

En La Palma y El Hierro también se han registrado numerosas incidencias, como caída de ramas y rocas en distintas vías.

12:25 h

VÍDEO | Corre el agua por el barranco de Furel, en La Aldea (Gran Canaria)

Ya corre el agua por los cauces del barranco de Furel, en La Aldea (Gran Canaria), tal y como se puede observar en un vídeo compartido por la periodista Silvia Álamo.

La tormenta tropical Hermine, que comenzó a afectar este sábado a Canarias al encontrarse a poco más de 600 kilómetros de distancia, se está comportando según el guion que habían previsto las autoridades regionales. Y como el guion marca que para este domingo el fenómeno meteorológico se va a intensificar, tanto el presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres, como el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Archipiélago, David Suárez, han alertado de que las lluvias más importantes comenzarán a caer en la tarde del domingo y finalizarán, según las estimaciones, en la mañana del lunes.

12:15 h

VÍDEO | "Relativa normalidad" en El Rosario (Tenerife), con pequeños torrentes de agua y cascadas que llegan a la costa

El Ayuntamiento de El Rosario ha compartido en sus redes sociales las primeras incidencias en una noche de lluvia persistente en el municipio tinerfeño y describe la situación como de“relativa normalidad”. En las imágenes compartidas se puede observar cómo se encuentra la playa del Moro, en Tabaiba, en estos momentos, así como la desembocadura de la playa de La Nea, en Radazul, y la zona de Varadero, donde caen cascadas de agua sobre la costa.

11:19 h

Precaución: cascadas de agua en el Paseo de Chil, en Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria pide precaución por la cantidad de agua que está bajando por los muros y se acumula en los carriles del Paseo de Chil, en la capital isleña. En sus redes sociales, adjuntan un vídeo en la que se observa la situación, auténticas cascadas que van a dar a la vía. “Evita los desplazamientos en vehículos”, piden los agentes.

11:09 h

Suspendidas todas las actividades de los centros de mayores de Canarias para este lunes

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha informado de que todas las actividades de los centros de mayores de las islas previstas para este lunes han sido suspendidas

Así lo ha señalado el departamento regional en base a la previsión de que las fuertes lluvias por la depresión tropical 'Hermine' continúen durante la jornada de mañana.

10:50 h

Desprendimientos, inundaciones y caída de árboles, las principales consecuencias del ciclón Hermine en Canarias

Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia que el ciclón tropical Hermine deja a su paso cerca de las islas.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.

También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod de los Vinos, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

En el Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde. 

Mientras que en La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.

La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso.

El resto han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico. 

10:21 h

La tormenta Hermine se degrada a depresión tropical al sur de Canarias

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha degradado este domingo a la tormenta tropical Hermine a depresión tropical. Es decir, los vientos pasan a 62 kilómetros por hora como máximo, frente a los vientos de 63 a 87 kilómetros por hora que caracterizan a las tormentas.

Este sábado a última hora ya se adelantaba que Hermine se degradaría. No obstante, aunque los vientos sean menos fuertes, las lluvias seguirán siendo intensas en Canarias.

Sigue leyendo

10:03 h

Cae un árbol de grandes dimensiones en la avenida Benito Pérez Armas de Santa Cruz de Tenerife

Un árbol de grandes dimensiones ha caído en la mañana de este domingo, 25 de septiembre, sobre la avenida Benito Pérez Armas, en Santa Cruz de Tenerife, en sentido ascendente, cortando la circulación en esta importante vía.

Por suerte, no se lamentan daños materiales o personales. En el lugar de los hechos trabajan en estos momentos la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Protección Civil, en colaboración con los Bomberos de Tenerife.

09:45 h

Algunos puntos de Canarias ya registran precipitaciones acumuladas superiores a los 100 litros por metro cuadrado

La depresión tropical Hermine ya ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en algunas estaciones de Canarias, como en las Cañadas del Teide (117,8) y en San Andrés y Sauces -La Palma- (165), el punto con más precipitaciones acumuladas de toda Canarias.

También ha llovido con intensidad en el helipuerto de El Pinar, en El Hierro, con 89 litros por metro cuadrado y el aeropuerto de La Palma, 84,7. En Tenerife, además de Las Cañadas, en Güímar se han apuntado 80,4 litros por metro cuadrado; en Izaña, 80,4 y en la zona de Los Rodeos, por el aeropuerto de Tenerife Norte, 73,7 .

Este domingo el riesgo es importante en las islas occidentales y Gran Canaria, e incluso extremo en el sur de esta isla, El Hierro y este de La Palma.

09:31 h

Hasta 74 vuelos se cancelaron en Canarias en la jornada anterior

 Aena informa de que desde este 24 de septiembre se han producido 24 desvíos y 46 cancelaciones en Tenerife Norte. Mientras que en La Palma se han desviado un total de cuatro vuelos y 18 cancelaciones. En La Gomera han sido cuatro cancelaciones y en El Hierro, dos. Mientras que en Gran Canaria se produjeron en la jornada anterior cuatro cancelaciones.

09:27 h

Binter cancela todos los vuelos a varias islas este domingo

Binter ha cancelado este domingo todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Tenerife Norte, La Gomera, El Hierro y La Palma, al menos hasta las 13.00 horas.

La aerolínea recomienda a sus usuarios del resto de las islas que consulten el estado de su vuelo antes de viajar.

Sigue leyendo

22:21 h, ayer

El Hierro se prepara para las fuertes lluvias de este domingo con efectivos de la UME

El Cabildo de El Hierro reforzará las medidas de protección en diferentes zonas de la isla ante la previsión de intensas lluvias para mañana y contará con la ayuda de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y la Policía Autonómica.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, ha señalado que tras una jornada relativamente tranquila con una lluvia serena se espera que esta noche “empiece lo peor”.

Se ha dispuesto de maquinaria pesada en la boca del túnel y se han tomado precauciones en lugares donde son habituales las inundaciones mientras que la UME y la Policía Canaria, que llegan mañana por la mañana en barco a la isla, estarán en los lugares más conflictivos, ha dicho la consejera.

La AEMET ha activado un aviso rojo para mañana en la isla de El Hierro por el paso de la tormenta tropical Hermine que dejará lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado.

21:35 h, ayer

Las lluvias caerán con especial intensidad en Canarias desde la tarde del domingo hasta el lunes por la mañana

La tormenta tropical Hermine, que ha empezado a afectar este sábado a Canarias al encontrarse a poco más de 600 kilómetros de distancia, se está comportando según el guion que habían previsto las autoridades regionales. Y como el guion marca que para este domingo el fenómeno meteorológico se va a intensificar, tanto el presidente de las Islas, Ángel Víctor Torres, como el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Archipiélago, David Suárez, han alertado de que las lluvias más importantes comenzarán a caer en la tarde del domingo y finalizarán, según las estimaciones, en la mañana del lunes.

“La tormenta se está comportando como preveíamos. Se dirige hacia el Noroeste, no hacia las Islas. Es probable que el lunes ya estemos fuera de su afección”, dijo el presidente autonómico. Sin embargo, se espera que el fenómeno se acerque antes a Canarias, especialmente durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Seguir leyendo

20:18 h, ayer

El encuentro entre la UD Las Palmas y el Granada CF será sin público

El partido de fútbol entre la UD Las Palmas y el Granada CF previsto para este domingo correspondiente a la séptima jornada de la Liga SmartBank “en ningún caso” será con público, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

En la actualidad, Canarias está en situación de alerta máxima por tormentas, lluvias y viento por la tormenta tropical Hermine, previéndose que este domingo sea el día de mayor intensidad.

Por ello, entre otras medidas se ha recomendado evitar desplazamientos, se han cerrado las zonas de acampada y áreas recreativas, y se ha prohibido circular por pistas forestales y el senderismo.

Con todo, el Cabildo ha pedido extremar la precaución y limitar los desplazamientos a lo mínimo imprescindible, al tiempo que ha insistido en despejar los cauces de barrancos y las vías de agua.

19:46 h, ayer

Habilitado un pabellón en La Isleta para personas en situación de calle

El centro de deportes de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, acogerá a personas en situación de calle durante los días de alerta por la tormenta tropical.

Así lo ha informado la plataforma Somos Red tras contactar con el Ayuntamiento capitalino para procurar un espacio seguro para las personas sin hogar.

“No se olviden que es peligroso dormir en la calle. Habrá comida y lugar seguro para dormir hasta el lunes. Sé precavido y, por favor, si conoces a alguna persona en situación de calle, avísale”, recoge el mensaje difundido por la plataforma.

El Pabellón García Tello está ubicado en la calle Coronel Rocha sin número.

19:36 h, ayer

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria despliega un equipo de más de 400 personas para hacer frente a la tormenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un dispositivo formado por más de 400 personas para prevenir posibles riesgos y hacer frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse como consecuencia de la situación de alerta máxima por la tormenta tropical.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha indicado que, hasta este mediodía, las incidencias han sido mínimas y no han tenido afección para la vida cotidiana del municipio, informa la corporación en un comunicado.

Hidalgo ha informado que, “desde que decretamos la alerta en la ciudad el día de ayer hemos activado retenes en todos los servicios municipales de emergencias, Policía Local, Bomberos y de Protección Civil, prevenidos para los posibles efectos que pueda tener el ciclón en el municipio, que según las predicciones que nos dan, pueden ser importantes, si se produce, a partir del mediodía del domingo y durante el lunes”.

En este sentido, el regidor ha dicho que “la información que tenemos es que la situación meteorológica es impredecible y cambiante”, por lo que ha recomendado a la población que “no se hagan desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, aunque hay que mantener la calma porque no sabemos cómo va a evolucionar”.

El Consistorio mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

En aplicación de dicho plan, el Ayuntamiento ha decretado la suspensión de todas las actividades y eventos al aire libre, así como el cierre de parques vallados, espacios de titularidad municipal y parques infantiles.

Además de mantener prevenidos a todos los servicios de seguridad y emergencias municipales, el consistorio cuenta con refuerzos de todas las áreas municipales de servicios esenciales para hacer frente a cualquier incidente grave que pueda ocurrir en el municipio.

En materia de Servicios Sociales, el ayuntamiento ha habilitado el pabellón Jesús Telo para ofrecer alojamiento y servicio de comida a personas que se encuentren en situación de calle y personas cuyas casas puedan verse afectadas por el fenómeno meteorológico.

Además, el consistorio ha estado llevando a cabo en los tres últimos días un amplio dispositivo preventivo a través del servicio municipal de limpieza, con refuerzo de las tareas de saneamiento en la red de recogida de aguas pluviales, zonas donde puedan producirse escorrentías y en barrancos.

19:31 h, ayer

Binter cancela vuelos en La Gomera y Tenerife Norte

La tormenta tropical Hermine también está afectando a la operatividad aérea en el Archipiélago. La compañía Binter ha anunciado este sábado por la tarde la cancelación de los vuelos con origen y destino a la isla de La Gomera.

También se están produciendo algunas cancelaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte debido a la meteorología adversa.

La aerolínea recomienda a los pasajeros consultar el estado de los vuelos antes de acudir al aeropuerto.

19:28 h, ayer

La Guardia Civil cancela los exámenes teóricos de ingreso previstos para este domingo

Debido a las inclemencias meteorológicas que están afectando a las Islas Canarias y que han propiciado el cierre de alguna de las sedes en las que están teniendo lugar este fin de semana los exámenes teóricos de ingreso en la Guardia Civil, se cancelan los exámenes previstos para mañana día 25 de septiembre en las sedes de Tenerife y Gran Canaria, ha informado la Benemérita en un comunicado de prensa.

Descubre nuestras apps

stats