Hermine
Canarias baja el nivel de alerta por la borrasca Hermine y retoma las clases este martes

Alcantarillas desbordadas en Costa Teguise, Lanzarote, al paso de Hermine

Canarias Ahora / Europa Press

0

Canarias pone fin a las 12.00 horas de este lunes a la situación de alerta máxima vigente desde el pasado sábado por la tormenta tropical Hermine, lo que significa que este martes se retoma la normalidad en los centros escolares y hospitalarios del archipiélago, donde las clases estaban suspendidas, así como las visitas a pacientes, respectivamente.

Sin embargo, todas las islas seguirán esta tarde en alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura, donde solo habrá prealerta, ya que la situación en ellas es más favorable. 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido a las 11.00 de la mañana de este lunes para dar cuenta de todos los daños y registros dejados por Hermine. Junto a él han estado la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y el delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez.

Torres ha explicado que durante las últimas horas la situación ha ido a mejor y que en la actualidad lo que existe es una borrasca subtropical que puede descargar agua con fuerza en algunos puntos pero no ya de manera generalizada como en los últimos días.

Al respecto, ha sido un fenómeno que dejó la pasada noche importantes precipitaciones en zonas del sur de Gran Canaria y del este de La Palma aunque ya de forma focalizada. “Estamos hablando que desde el comienzo de este fenómeno hasta ahora se ha registrado un acumulado de hasta 300 litros/m2 en La Palma y cerca de 200 litros/m2 en Gran Canaria”, observó.

Son unas precipitaciones tan importantes, continuó, que “teniendo en cuenta sólo estos últimos tres días ha llovido más en septiembre de 2022 que en todos los septiembres de los que tenemos conocimientos históricos, incluso en un sólo día ha llovido más que en muchísimos septiembres juntos. Estamos ante días que han sido lluviosos de manera histórica en Canarias”.

En cuando a las afecciones, el presidente comentó que en la actualidad quedan unos 400 abonados que están sin energía eléctrica y que los aeropuertos siguen teniendo cancelaciones (unos 92 y seis desvíos hasta las 11.30 horas, según Aena) aunque la previsión es ir recuperando en las próximas horas una cierta normalidad en las operaciones, normalidad que sí que han tenido durante estos días los puertos de las islas.

Respecto a la cuantía de los daños, observó que serán las administraciones insulares y locales las que tendrán que valorarlo, señalado que lugares como La Aldea (Gran Canaria), Candelaria o Güímar (Tenerife) han tenido daños importantes.

David Suárez ha destacado que Hermine ha sido un fenómeno digno de estudio y que de hecho se estudiará dada su singularidad, al tratarse de un ciclón tropical que ha afectado a las islas viniendo desde el sureste y que ha dejado registros históricos de lluvias acumuladas. También ha explicado que desde este martes regresa a Canarias el tiempo “normal”, es decir, predominio del anticiclón de las Azores, con vientos del noreste y estabilidad en los cielos del archipiélago.

Suárez ha comentado que la situación de Canarias es muy “interesante” ya que está en una región subtropical, lo que hace que lleguen borrascas, así como ciclones y otros fenómenos meteorológicos. Además, ha recordado que según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), este tipo de fenómenos podrán aumentar su presencia en las islas.

Recalcó que la Aemet pudo adelantar que la trayectoria del ciclón dejaba fuera al archipiélago de su afección directa e indicó que la previsión es que a partir de este martes disminuya el riesgo (aunque pueden seguir habiendo precipitaciones) y Canarias esté en una situación de estabilidad.

Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha apuntado que durante la pasada noche el sur de Gran Canaria y el este de La Palma han sido las zonas más afectadas por las lluvias.

“Ahora ya la situación está mejorando un poco pero ha llovido mucho a lo largo de la noche y primera hora de la mañana”, incidió.

Con todo, las últimas horas han sido “complicadas” en La Aldea, donde ya se trabaja para recuperar los daños sufridos, y en San Bartolomé de Tirajana se tuvo que desalojar de 04.00 a 09.00 horas a 50 vecinos por las fuertes precipitaciones.

Etiquetas
stats