Llanos compra por 25.000 euros el plagio 'Chicharrero de Corazón'
“Para que no se chotee”. Con esa intención, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, ha adquirido por 25.000 euros los derechos de la canción Chicharrero de Corazón, hasta ahora atribuida a la murga tinerfeña Ni Pico ni Corto, para utilizarla como himno del carnaval santacrucero. La canción es un plagio de Chilenos de Corazón, del grupo andino Mala Junta.
La intención de Ángel Llanos, del PP, es que Chicharrero de Corazón se convierta en el himno del Carnaval en 2010, no en 2009, edición a la que corresponderán esos honores a los cubanos del grupo Orishas.
Según ha publicado el periódico tinerfeño El Día, el acuerdo por entre el Ayuntamiento y la murga Ni Pico ni Corto consiste en el desembolso de la mitad de los 25.000 euros el próximo mes de septiembre, y el último pago, el 31 de julio de 2009. Esa cantidad se repartiría de la siguiente manera: un 75% para la murga, y el 25% para Ray Castellano y Manuel Manuel, autores locales a los que se atribuye la llamada versión house de la pieza musical.
El acuerdo contempla, además que, en caso de que tanto la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife como la murga Ni Pico ni Corto decidan continuar con el acuerdo más allá de agosto de 2011, ambas partes se repartirán a medias los beneficios derivados de su venta a terceros para la utilización del tema en campañas publicitarias o de promoción.
Según El Día, Chicharrero de corazón sólo se utilizará hasta 2011 para promocionar el Carnaval o en actividades que organice la Sociedad de Desarrollo, y alcanzará “su momento de esplendor en 2010, cuando sea el himno del Carnaval”.
La canción se ha registrado ante la Sociedad de Autores a nombre del presidente de la murga, Fino Díaz, quien ha explicado que fue imposible hacerlo a nombre de la entidad porque ésta no tiene ánimo de lucro. Díaz, no obstante, se ha comprometido públicamente a no quedarse con el dinero.
En Tenerife se considera “autor intelectual” de Chicharrero de corazón al letrista de Ni Pico ni Corto, Félix Padilla, quien sin embargo, no ha querido participar en los actos públicos en los que se han dado a conocer estos acuerdos con la Sociedad de Promoción que preside Ángel Llanos.
Está previsto que el próximo día 29 de agosto se presente públicamente la canción como himno del carnaval de 2010 en un acto programado en la plaza de la Candelaria, donde se proyectará un video-clip protagonizado por la murga que ha popularizado esta canción chilena.