Más de mil personas se manifiestan contra de “la tortura y la impunidad”

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de mil personas, convocadas por Torturaren Aurkako Taldea (TAT), se han manifestado este sábado en Pamplona contra “la tortura y la impunidad” y para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a los cuatro guardias civiles condenados por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

La marcha, que ha sido apoyada por Aralar, EA, LAB, Etxerat y otros colectivos, ha partido de los Cines Golem de Pamplona a las 17.30 horas, y ha finalizado en el paseo de Sarasate a las 18.30 horas. Entre los asistentes, se encontraba el diputado electo de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno.

La manifestación ha estado encabezada por familiares de Igor Portu y Mattin Sarasola, la hermana de Mikel Zabalza, y miembros del TAT, que han portado la pancarta con el lema de la movilización: 'Torturarik ez. No a la impunidad'. Durante la marcha, los participantes han coreado frases como 'Torturarik ez' o 'Aquí se tortura como en la dictadura'.

En representación de Torturaren Aurkako Taldea (TAT), Ane Ituiño ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha, que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de absolver a los cuatro guardias civiles condenados por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola “da pie tanto a la impunidad como a la tortura” y a que “se vuelva a seguir torturando”.

Además, ha destacado que “esta decisión del TS y otro tipo de expresiones que pueden venir en este sentido van en contra del proceso de resolución democrática que estamos intentando abrir en Euskal Herria, en el que todos los agentes políticos, sociales y sindicales tenemos necesidad de trabajar”.

Por ello, ha llamado a la sociedad vasca a que “participe en este tipo de movilizaciones para decir que 'no' a la tortura y para decir que estamos a favor de un proceso de resolución verdaderamente democrático”. “Ya basta, estamos hartos de la impunidad con la que se practica la tortura”, ha afirmado.

La marcha ha finalizado en el paseo de Sarasate, donde han dado lectura a un manifiesto en el que han criticado que con la sentencia del TS que absuelve a los cuatro guardias civiles condenados por torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, “se vuelve a lanzar un mensaje de total impunidad a quienes la practican”.

Además, han reivindicado que “se derogue de una vez el régimen de incomunicación” y que “se apliquen las medidas de erradicación de la tortura”. “Vamos a acabar con la impunidad para que la historia no se vuelva a repetir, para cerrar de una vez este tremendo capítulo en la historia de este país”, han concluido.

Etiquetas
stats