22 millones para la Ley de Dependencia

Canarias dispondrá de 22 millones de euros en los presupuestos autonómicos del próximo año para poder cumplir los servicios, programas y proyectos que prevé la nueva Ley de Dependencia, afirmó este jueves el viceconsejero de Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, Froilán Rodríguez.

El viceconsejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la Feria de Ocio y Servicios Mayores que se celebra desde este jueves en la capital grancanaria y que reunirá hasta el próximo día 18 a 8.000 personas de toda Canarias, indicó la directora general de Servicios Sociales, Araceli Sánchez.

Además, Rodríguez dijo que los presupuestos prevén partidas económicas para continuar con los programas sociosanitarios y de dependencia, así como con las actividades sociales y culturales que desarrolla su departamento.

El viceconsejero destacó que en los tres últimos años el Gobierno canario ha impulsado no sólo servicios o equipamientos para las personas mayores, sino su participación activa en la sociedad a través del Consejo Canario de Personas Mayores.

La actividad es un factor primordial para asegurar la calidad de vida a las personas mayores, afirmó Rodríguez, quien recordó que existe una deuda con este segmento de la población porque a ellos les “tocó una etapa difícil”.

La directora de Servicios Sociales informó de que a la feria, que cuenta con el apoyo de La Obra Social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, asisten unas 150 personas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, así como grupos procedentes de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Durante estos días, los mayores tendrán la oportunidad de conocer los recursos y servicios disponibles por parte de las instituciones y administraciones públicas canarias para este colectivo, con el fin de transmitir a la sociedad canaria que ser mayor también tiene sus ventajas.

“Las ventajas de ser mayor” es precisamente el lema de la feria, que comprende tres espacios en los que se distribuyen un área de servicios, otro de actividades culturales y sociales, y un tercero destinado al ocio.

En el área de servicios, los mayores se podrán asesorar sobre los recursos, programas y servicios que tiene en marcha la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario, y podrán conocer las nuevas y crecientes ofertas de empleo que están surgiendo en torno a las nuevas demandas de la tercera edad.

Además, podrán recibir información sobre los principales problemas de salud que padecen las personas mayores, y efectuar controles sanitarios, entre otras cuestiones.

La música, el teatro, la artesanía y la gastronomía serán los protagonistas del área destinada a actividades culturales y sociales.

Está prevista el próximo sábado las de Karina y la agrupación de folclore Los Viejos Tendereteros, además del Encuentro de Rondallas de centros de mayores, según el programa.

También se grabará este jueves el programa de televisión El Club de la Bohemía, de TVE, que contará con la participación del grupo musical La Trova, y habrá representaciones teatrales como la del grupo de teatro Las Chicas de Oro.

En el área de ocio se desarrollarán de forma permanente torneos de zanga, dominó, petanca y bola canaria, aunque también habrá un espacio destinado al deporte para practicar yoga y pilates, un taller de iniciación al tai-chi, manualidades y pintura, con el fin de asegurar la diversión, afirmó la directora de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats