Las mujeres que viven solas son las que más solicitan el Servicio de Ayuda a Domicilio en La Laguna

Las mujeres mayores de 60 años, las que más demandan la ayuda por dependencia

Canarias Ahora

0

Las mujeres que viven solas son, en la mayor parte de los casos, las personas que necesitan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de La Laguna, “una tendencia preocupante y que requiere una amplia implicación pública para mejorar su calidad de vida”, destaca el concejal Rubens Ascanio (Unidas se Puede)

“El esfuerzo técnico y profesional ha sido una garantía para evitar situaciones como el fallecimiento por COVID, de los que no han tenido que lamentar víctimas en 2020. Las trabajadoras de este servicio han demostrado un gran preparación y gozan de una alta valoración profesional por parte de las personas usuarias”, añade Ascanio en un comunicado.

El SAD prestó en 2020 un total de 257.406 horas, 534 más respecto a 2019, y ello pese a que en este ejercicio se dieron las medidas más restrictivas del primer estado de alarma, que dificultaron la atención en los primeros días de confinamiento.

El Servicio atendió a una media mensual de 1.117 residentes en todos los barrios y pueblos del municipio, un 3% más que el año anterior, de los que 906 son mujeres y el 45% del total tienen el estado civil de viuda.

El concejal señala que estos datos, añadido al envejecimiento poblacional, revelan la necesidad de implantar acciones innovadoras y realistas de acompañamiento, atención y asistencia a las personas mayores “teniendo en cuenta que son un colectivo muy heterodoxo y que tenemos que avanzar hacia un sistema que promueva su autonomía, contribuya a cubrir sus necesidades y respete sus decisiones”.

El edil ha mostrado su “preocupación” por el incremento de la soledad no deseada y destaca la importancia de trabajar en actuaciones que aborden esta situación, que repercute seriamente en la salud y el bienestar de más de 4.000 personas en La Laguna, según los últimos datos.

El servicio acoge principalmente a personas mayores de 60 años, pero también contempla la atención a otros sectores como son las personas con discapacidad, aunque no suponen más del 2% del total. Las personas mayores de 76 años suponen la franja de edad con más horas de prestación de servicios, con un 75% del total, y, durante el año pasado, se atendió a cinco personas mayores de 100 años.

Además, durante 2020 hubo 226 beneficiarios del servicio, estos son las parejas legalmente constituidas, hijos e hijas, progenitores, hermanos y hermanas y otros familiares que convivan con la persona asistida.

Más del 65% de las tareas que se llevaron a cabo son de atención personal y combinaciones, secciones en las que se incluye el aseo, gestiones, preparación de comidas (desde el desayuno a la cena), cambios posturales, control de la medicación, cambios de pañales, levantar o acostar.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es gratuito para las personas con una renta igual o inferior al 70% del SMI y está bonificado decrecientemente en función de la renta, con un coste máximo de 14,74 euros la hora. El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona el conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadoras, llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona.

Etiquetas
stats