Una palabra inventada se convierte en la más buscada de la Red

La palabra habitaquo, inventada para un concurso de márketing en Internet convocado por empresas españolas, era, a mediodía de este miércoles, la más buscada en la Red mundial, según el buscador Technorati, una herramienta de búsqueda actualizada minuto a minuto.

“Es sorprendente cómo se propaga una palabra absolutamente nueva, que no existía en Google antes del lunes a las 12.00 horas, cuando nos la inventamos los convocantes del concurso”, explicó José Antonio del Moral, directivo de las empresas convocantes del evento, MediaContacts y Alianzo, especializadas en redes sociales en Internet.

La idea del concurso HazRuido es que los internautas creen webs y traten de que, el próximo 23 de mayo, su página sea la primera que aparece en Google al buscar el término habitaquo, que no existía antes del concurso y que lógicamente ellos incluyen en las páginas con las que concursan.

Esto se denomina entre los usuarios de Internet un concurso de posicionamiento y persigue demostrar el poder de la visibilidad en Internet o del márketing en la Red.

El márketing en Internet incluye las buenas posiciones en buscadores, porque, si una empresa desea promocionar su web, es lógico que pretenda que aparezca bien situada cuando un usuario busca términos asociados a su producto en un motor de búsqueda como Google.

Para lograrlo, los expertos usan técnicas de ingeniería y lo que demuestran los concursantes es que son buenos en esa especialidad, al posicionar su web mejor que la de otros, según los organizadores.

José Antonio Del Moral defiende que lo más buscado en la lista de Technorati en un determinado momento es lo más buscado en toda la red mundial, porque “Google tarda un tiempo en recopilar información, quizá hasta pasadas 24 horas, mientras que Technorati está actualizada minuto a minuto y es mucho mejor para dar con información contenida en páginas continuamente actualizadas”.

“Es lo más efectivo para lo más reciente y ahora, en tiempo real, sabemos que ”habitaquo“ está siendo la más buscada allí, con peticiones hasta de China o Estados Unidos”, añadía Del Moral en conversación hacia las 14.00 horas de este miércoles. Para el promotor del concurso, ha quedado demostrado el poder del “boca a boca” en la Red.

Además del concurso de posicionamiento HazRuido premia los mejores resultados de márketing viral, “un medio muy efectivo y fácil de transmitir los mensajes” a través del correo electrónico (aunque excluyendo la difusión masiva de archivos o spam).

Los premios en la competición son viajes a Punta Cana (República Dominicana) y a Canarias, un ordenador portátil y una Aple Ipod.

Etiquetas
stats