Las Palmas de Gran Canaria licita las obras para construir nuevos carriles bici

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación las obras del Proyecto red ciclista en Las Palmas de Gran Canaria fase 1 itinerario 5: transversales, que discurrirá por Alfonso XIII, Plaza de la Feria, Cayetano de Lugo, Avenida Juan XXIII, Nicolás Estévanez, Diderot, Churruca y Salvador Manrique de Lara.

Un comunicado del Consistorio destaca que las obras comprenden la creación de carril bici en esas calles, instalando el pavimento proyectado sobre el pavimento existente, ocupando zonas de la calzada ahora destinadas a tráfico rodado o aparcamientos.

Se contempla asimismo la adaptación de los semáforos existentes para dar servicio a los carriles bici, así como la creación de pasos ciclistas junto a los pasos de peatones.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 360.060 euros, podría estar finalizada de forma previsible en verano del próximo año ya que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Los trabajos definidos en el proyecto comprenden las siguientes actuaciones: Transversal 1, se da extensión al carril bici existente en la calle Alfonso XIII, entre las plazas de la Constitución y de Perón, continuando por la calle Canalejas hasta el lado norte de la plaza de la Feria, para continuar por esta hasta el carril existente en la plaza Fuero del Real de Gran Canaria.

Este itinerario se apoyará en los pasos de peatones y cruces existentes, creando un nuevo paso de peatones en la calle Canalejas.

En la “Transversal 2”, se crea el carril bici en el lado norte de la calle Cayetano de Lugo, quitando la fila de aparcamientos existente y conectando así con el carril bici existente a partir de la calle Ángel Guimerá, repintando el mismo hasta conectar con la calle León y Castillo.

Por otro lado, se rehabilitará el carril existente en Juan XXIII, entre León y Castillo y la avenida Alcaldesa Ramírez Bethencourt, bajándolo a nivel de calzada y creando una segregación física con el tráfico rodado.

La “Transversal 3: Parque del Estadio Insular”, crea carril bici entre la parada de Sitycleta existente y el cruce con la calle Pio XII, hasta conectar con la zona rodonal existente en la calle Doctor José Ponce Arias.

En la “Transversal 4: Nicolás Estévanez” se crea un carril mediante pintado de margen derecho de plataforma de 2,5 metros de ancho con guarda de 50 centímetros mediante pintado, a partir de Secretario Artiles.

Desde Veintinueve de Abril hasta Secretario Artiles se rehabilita el existente, generando conexión con Fernando Guanarteme y parque Blancom y en esta zona traslada la parada de taxis existente.

“Transversal 5: Calle Diderot” se rehabilita con nuevo pintado de carriles bici, manteniendo la estructura original pero mejorando en seguridad por el refuerzo de la señalización horizontal; mientras que “Transversal 6: Churruca– Salvador Manrique de Lara” crea carril bici de 2.50 metros con guarda de 50 centímetros en el margen izquierdo, eliminando la actual línea de aparcamientos.

Entre la avenida José Mesa y López y paseo de Chil, se cambia además la línea de aparcamientos del lado oeste, pasando esta de batería a línea para lograr el ancho necesario para los carriles de circulación.

Asimismo, en Paseo de Chil, se traslada el actual paso de peatones semaforizado existente a la altura del Acuartelamiento Aéreo Las Palmas a la intersección con la calle Salvador Manrique de Lara, creando así una intersección semaforizada segura para la conexión del itinerario ciclista con el carril bici existente en el lado naciente de la vía.