Qué pasa con los fondos contra la violencia machista en Canarias y por qué la Red Feminista alerta de proyectos perdidos este año

La Red Feminista de Gran Canaria mostraba su hartazgo este fin de semana por la gestión política en materia de violencia machista y pedía al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el cese de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado y el de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito. El detonante había sido la gestión de los casi diez millones que le corresponden a las Islas de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género y que se mantenían bloqueados, lo que había llevado a suspender hasta una veintena de proyectos y a que la prevención de la violencia machista en las islas se viera en riesgo, según habían explicado diferentes expertas a este periódico.

Ejecutar proyectos en poco tiempo

La pasada semana, salió la orden de reparto de estos fondos por parte de la Consejería, un total de 2,8 millones de euros. Desde la Red explicaron que muchos de estos proyectos cuentan con muy poco margen para realizarse ya que estamos a mediados de noviembre y muchos de ellos son para trabajar en aulas con alumnado que y en diciembre hay puente y después vacaciones de Navidad. 

“Estamos a 15 de noviembre. Entre que aceptan, contratan, entregan trabajo o presentan documentación, con suerte hasta la semana que viene no se van a poder empezar a ejecutar. Todos los proyectos que tienen que ver con la educación ya no se van a ejecutar por una cuestión de calendario”, remarcó la portavoz de la red Nereida Vizuete. 

Entre las partidas de la orden de la Consejería, hay 45.041 euros en concepto de “aportación dineraria a cabildos insulares para ampliación del Fondo Canario de Emergencia Social” y 495.671 euros de “aportación dineraria a los cabildos insulares para la ejecución del Pacto de Estado en el ámbito insular”. Ya en la rueda de prensa la Red Feminista subrayó que “el presupuesto al fondo social de emergencia es ínfimo” y que “en el caso de Gran Canaria, la red de recursos está viva gracias al Cabildo”. 

En un comunicado de prensa emitido el mismo sábado en respuesta a la denuncia de la Red Feminista, la Consejería de Bienestar Social señaló que se habían “ya se han liberado casi cinco millones de euros, de los 9.394.000 que correspondieron a Canarias, para la financiación de proyectos de este 2025, entre los cuales se encuentran 18 proyectos del ámbito de juventud”. Este periódico ha preguntado de dónde salen los 2,2 millones que faltan y desde el área que dirige Candelaria Delgado aseguran que se han sacado dos órdenes e inciden en que la primera orden se sacó cuando el Ministerio validó parte de los proyectos aunque quedaban otros por subsanar. La segunda orden se sacó cuando estaban todos justificados. 

Desde la Red Feminista, Nereida Vizuete sostiene que si la Consejería dice que se han liberado los fondos es porque los tenía bloqueados pese a que negaba hasta ahora ese bloqueo. Asimismo, otra de las preocupaciones es cuánto margen de ejecución se va a tener y el grado de ejecución condiciona los fondos con los que contará Canarias el próximo año. 

Incertidumbre por los remanentes

La consejera dijo el pasado 30 de septiembre en comisión parlamentaria que “las transferencias estatales de violencia de género están condicionadas a la justificación”. “Ese es el cuello de botella que explica la situación actual y estamos pendientes de la aceptación por parte del Ministerio de esa justificación”, dijo.

Sobre la posibilidad de adelantar fondos propios, la consejera contestó: “Yo no puedo adelantar dineros que no sé si plenamente van a estar justificados” y añadió que “podemos establecer remanentes para el año siguiente y continuar con esos proyectos en el inicio del año.

En la nota de prensa de este fin de semana también se ha insistido en que “si estos repartos no se han realizado antes, no ha sido, en ningún caso, debido a que el ICI no esté trabajando, sino porque había que justificar previamente los anteriores. Aun así, los proyectos cuya ejecución es vital para la lucha contra la violencia de género y la igualdad, se han mantenido y se han desarrollado sin esta financiación, como son los puntos violeta, los centros de crisis 24 horas, o los puntos de encuentro familiar...”.

No obstante, la Candelaria Delgado asegura ahora que “los pactos de Estado se dan a todas las comunidades autónomas en base a unos criterios objetivos y no a la ejecución de esos pactos de Estado, con lo cual el pacto de Estado para el año que viene no nos va a restar recursos económicos de ningún tipo”, dijo en declaraciones recogidas por Acfi Press. 

Fuentes de la Consejería han insistido en que los criterios de reparto son la insularidad, dispersión, población de mujeres, mujeres extranjeras, mujeres con discapacidad, con trabajo temporal o paradas, población rural… 

Proyectos que no se celebraron

Delgado insistió en que ya “habíamos explicado que íbamos a solicitarle al Estado, al Ministerio de Igualdad, que nos dejara utilizar los remanentes de este año que no pudiéramos ejecutar a 31 de diciembre para su ejecución en el año 2026” y en que “no se está perdiendo ningún dinero del Pacto de Estado ni tampoco se está dejando de ejercer esas políticas de prevención y esas políticas de concienciación que es a lo que se destina el Pacto de Estado. Porque el Pacto de Estado no se destina a la atención a las víctimas”. Y matizó que se destina a la prevención de la violencia de género. 

No obstante, hay numerosos proyectos que no se han celebrado este año como la campaña contra la trata y la explotación sexual, las jornadas de Por no hablar, las jornadas de comunicación igualitaria, el proyecto de Nira Santana sobre el machismo en los videojuegos… 

Ejecución del ICI

Otra cuestión en la que la Consejería incidió en su nota de prensa del fin de semana es en que la Red Feminista ha lanzado “bulos” sobre la falta de ejecución presupuestaria del ICI. Este periódico publicó el pasado mes de septiembre los datos de ejecución del instituto con datos de la Consejería de Hacienda publicados en su página web, se trataba de los correspondientes al primer semestre del año y que reflejaban que solo había ejecutado un 16% y así se hacía constar en la información en la que se adjuntan link y pantallazos. 

La Consejería de Hacienda ha actualizado esta información con datos hasta el 30 de septiembre y el Instituto Canario de Igualdad ha mejorado su ejecución presupuestaria es del 57,86%, aunque según la nota de prensa de la Consejería de Bienestar Social “el porcentaje de inejecución es del 21.6%”. 

Las expertas, en cualquier caso, han reprochado la escasa actividad del ICI en los últimos años, por lo que consideran un bajo número de actividades y acciones.

Perfiles más técnicos

Además de la inoperancia del Instituto Canario de Igualdad, los colectivos feministas integrantes de la Red grancanaria denunciaron el pasado sábado la gestión como “centro directivo fantasma” de la actual Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, a la que no se le conocen actividades ni agenda pública.

“En igualdad el Gobierno de Canarias ha colocado a personas sin formación ni trayectoria en la materia, sin interlocución real con el movimiento feminista, como es el caso del actual viceconsejero de igualdad y diversidad, Juan Martínez Doreste. Por eso nos urge sentarnos con Fernando Clavijo y que nos diga cómo piensa solucionar un problema del que es el máximo responsable. Nosotras tenemos propuestas”.

Aumento de la violencia machista

El choque entre el Gobierno de Canarias con la Red Feminista y las críticas a la baja actividad del ICI contrasta el aumento en las llamadas de mujeres víctimas de violencia y con el hecho de que Canarias es una de las comunidades con las tasas más altas de mujeres víctimas.

El servicio de violencia de género del 112 recibió durante el mes de octubre 1.726 alertas, una media de 144 llamadas al día, lo que supuso un 14% más que en el mismo mes del año pasado. Del total, el 58% (mil llamadas) tenían carácter de emergencia, es decir, la situación suponía un peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida por un hombre. El restante 24% fueron de información (411) y un 18% de urgencia (315).