El Gobierno canario mantiene el bloqueo a los proyectos contra la violencia machista y lo achaca a que hay que justificar los fondos ante el Ministerio

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado en comisión parlamentaria.

Jennifer Jiménez

0

Continúa la crisis en Canarias por el bloqueo por parte del Gobierno regional a los proyectos para prevenir la violencia machista a cargo de los fondos del Pacto de Estado. Expertas que trabajan en favor de la igualdad llevan desde agosto acusando al Instituto Canario de Igualdad de parálisis, datos que se evidencian en la baja ejecución de su presupuesto en lo que va de año (solo un 16%), en los recortes en ayuda a las víctimas y en la escasa actividad en su página web. En las últimas semanas se ha producido una suspensión en cascada de proyectos clave para prevenir las violencias machistas en la comunidad autónoma y las trabajadoras, muchas de ellas autónomas, alertan del “silencio institucional” al respecto. 

Este martes, la consejera de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, se ha pronunciado al respecto en comisión parlamentaria ante preguntas de la diputada de Nueva Canarias, Natalia Santana. “Hemos hecho el trabajo al revés que como normalmente se hace en un proceso de subvención por concurrencia pública. Hemos transmitido los proyectos al Estado para que el Estado nos diga si cumplen, porque teníamos dudas en algunos de esos proyectos, si cumplen o no con las medidas del Pacto de Estado. Esa rúbrica por parte del Estado vino la semana pasada y de ahí son las reuniones que cada centro directivo va a mantener con las distintas entidades para especificarles si su proyecto entra dentro del Pacto de Estado o si tiene que mejorar o cambiar algunas de las cuestiones establecidas en sus proyectos para que no nos cambie nada”, aseguró. 

La consejera insistió en que “las transferencias estatales de violencia de género están condicionadas a la justificación”. “Ese es el cuello de botella que explica la situación actual y estamos pendientes de la aceptación por parte del Ministerio de esa justificación”, dijo. 

Sobre la posibilidad de adelantar fondos propios, como le planteó Natalia Santana, la consejera contestó: “Yo no puedo adelantar dineros que no sé si plenamente van a estar justificados” y añadió que “podemos establecer remanentes para el año siguiente y continuar con esos proyectos en el inicio del año. Eso es lo que estamos haciendo y por lo que hemos producido esa demora acumulada por ejercicios anteriores no justificados plenamente”. 

Sobre esas justificaciones de años anteriores insistió en que el Ministerio pidió rectificaciones y la exclusión de gastos no financiables que ya estaban ejecutados, con los ajustes presupuestarios consiguientes. “La aceptación definitiva se produjo en junio de 2025. En el ejercicio 2024, la justificación autónoma ya está finalizada y presentada al Ministerio para revisión”, apuntó.

Delgado habla de un nuevo aplicativo

“Se han corregido incidencias detectadas en el periodo de justificación de los centros directivos, lo que ha provocado el retraso hasta las semanas pasadas. Hemos incorporado nuevas herramientas de trazabilidad, no solo nosotros, sino también el Ministerio. A eso es a lo que me refería yo con las incorporaciones de nuevas medidas por parte del Ministerio. Lo que hace que sea muy difícil encajar algunos de los proyectos que se han presentado”, añadió. 

Delgado aseguró que ese nuevo aplicativo ministerial para la justificación que ha cambiado el procedimiento lo ha mejorado porque va a permitir justificar más ágilmente, pero conlleva “el aprender ese nuevo aplicativo”.

“Ahora nosotros estamos en la fase de que la justificación ha sido presentada con todas esas modificaciones que hemos tenido que hacer a lo largo del año y con revisión ministerial. Hemos corregido y depurado las justificaciones de centros directivos donde se han aflorado errores formales. Hemos hecho una plantilla listada también por el Estado con rúbricas homogéneas para memorias técnicas y económicas que nos permitan que esa justificación en marzo del año que viene esté plenamente tramitada y no tengamos retrasos”, insistió. 

“Hay más de diez millones de euros bloqueados”, afea Nueva Canarias

La diputada de Nueva Canarias, Natalia Santana, destacó que hay más de diez millones de euros bloqueados y recordó en el Parlamento algunas historias que hemos publicado en Canarias Ahora como la de la investigadora Nira Santana, experta en videojuegos y asegura que si su investigación sobre el machismo en los videojuegos es estimada la tendrá que rechazar “porque es imposible hacerla en pocos meses respetando el dinero público”. La diputada recordó que Pixel y Sueños “es un proyecto pionero en Canarias, reconocido dentro y fuera del archipiélago, que cumple escrupulosamente con las medidas del Pacto del Estado. Y no lo digo yo, lo dicen las medidas del Pacto del Estado”.

Natalia Santana, diputada de Nueva Canarias.

“Me lo bajé. Y coincide perfectamente con la 412. Por tanto, ¿qué criterios están siguiendo ustedes? ¿Por qué no han hecho más para ponerlos en marcha? Eso no es parálisis, diga usted cómo lo definimos entonces, porque yo no encuentro el término”.

“Los proyectos que estaban funcionando han tenido que cerrar sus puertas o avisar a sus comunidades que no podían continuar. ¿Y sabe qué es lo más grave?No es la falta de ejecución, es el silencio. Usted ha dado explicaciones, pero no se ha sentado con ellas de cantidad sin saber qué va a pasar de su proyecto”, insistió Natalia Santana, que afeó que no les han dicho si han sido estimados sus proyectos o desestimados ni qué va a pasar. 

Santana también hizo referencia al comunicado de las investigadoras del programa Aliadas en el que dicen que no han podido ejecutar ni una sola de sus propuestas de 2025 porque los fondos siguen bloqueados. 

“Canarias tiene esos programas en marcha que son necesarios, porque hay una correlación totalmente directa entre no poner en marcha estos proyectos, recortar fondos y un aumento de los casos de violencia machista en Canarias”, recordó la diputada de Nueva Canarias, que insistió en que no puede ser que a 30 de septiembre los fondos sigan bloqueados. 

Según ha podido recabar este periódico, de momento, los proyectos cancelados son: De Pixels y de sueños (la investigación de Nira Santana), Las chicas también juegan, Chicas con ciencia, Por no Hablar, Consexus, Sin Filtros, Sexplotación, Plan Formativo Igualitario (en el que entran las jornadas de Comunicación Igualitaria que se venían celebrando cada año en la Universidad de La Laguna), Cuida tu sexualidad, Brújula, Acuerparnos, Harimaguadas, Asesoramiento y formación para la prevención de la violencia de género, otro proyecto sobre salud mental y violencia machista en jóvenes, otro llamado Territorios libres de violencia, Expresión feminista, la cátedra de violencia contra las mujeres y fortaleciendo redes: discapacidad y violencia contra las mujeres.

Este miércoles hay una reunión con el director general de Juventud, Daniel Morales García, área con la que había previstos varios proyectos.

Etiquetas
stats