Acuerdo histórico en la izquierda canaria: Podemos se une a la candidatura de Nueva Canarias, IU y Sumar en las generales

El secretario de Organización de NC, Ayoze Corujo, la diputada de Podemos Noemí Santana, el coordinador de IUC, Saúl Alberola y la coordinadora de Movimiento Sumar, Marisol Collado.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
15 de octubre de 2026 17:41 h (Hora canaria)

22

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, Izquierda Unida y Movimiento Sumar concurrirán conjuntamente a las elecciones generales del 29 de noviembre bajo la marca Unidad del Pueblo Canario (UPC). Las cuatro organizaciones han alcanzado un acuerdo histórico para presentar una sola papeleta de izquierda en Canarias, y así dar respuesta a las demandas de la ciudadanía del archipiélago. “La confluencia sitúa entre sus prioridades la defensa de los intereses de Canarias, el derecho a la vivienda y el fortalecimiento de los servicios públicos”, detallan en un comunicado conjunto que han enviado en la tarde de este jueves.

Los partidos aseguran que la confluencia nace con un objetivo compartido: “Defender los intereses de Canarias con una voz fuerte y propia en el Congreso de los Diputados. Las formaciones consideran imprescindible que las singularidades del Archipiélago sean escuchadas y respetadas en las decisiones del Estado. Frente a la fragmentación, han optado por la cooperación, el respeto mutuo y la responsabilidad política”.

El nombre finalmente hace un guiño a las históricas siglas Unión del Pueblo Canario, como adelantó Canarias Ahora que venían trabajando las fuerzas políticas hasta que este jueves cuando algunas fuerzas decidieron que si finalmente Podemos no se sumaba registrarían la marca Nueva Canarias-Frente Amplio, aunque siempre confiaron en un acuerdo.

El acuerdo cerrado en la tarde de este jueves en una reunión con intensas negociaciones en torno al nombre de la confluencia, las candidaturas y la fórmula, entre otras cuestiones se articula en torno a tres grandes ejes programáticos: la defensa de los intereses de Canarias, la garantía del derecho a la vivienda y la defensa de los servicios públicos. Las organizaciones consideran que acceder a una vivienda digna debe ser un derecho efectivo y accesible para toda la sociedad canaria. También reivindican una sanidad, una educación, derecho a los cuidados corresponsables y unos servicios sociales públicos de calidad.

“Estos compromisos se acompañan de la defensa de los salarios dignos, una igualdad efectiva y la defensa del territorio. «Hoy gana la capacidad de construir juntas un futuro mejor para Canarias y no ninguna sigla por separado. La unidad no significa renunciar a lo que cada organización representa, sino ponerlo al servicio de un proyecto común para la población y el territorio que habitamos», señalan las cuatro fuerzas.

Se prevé que el nombre de la confluencia quede registrado este viernes, día en que finaliza el plazo.

Las organizaciones asumen el compromiso de presentar una campaña compartida desde el dialogo, el consenso y la particularidades de cada fuerza. El objetivo es consolidar una alternativa de izquierdas, transformadora y arraigada en la realidad de cada isla y municipio. Las cuatro fuerzas entienden que defender Canarias exige colocar las necesidades de su ciudadanía por delante de los intereses partidistas en el marco absoluto del respeto a los Derechos Humanos y el freno al fascismo.

“Hoy presentamos a la sociedad canaria el resultado del trabajo de más de un año. Durante este tiempo, las organizaciones han construido espacios de encuentro, diálogo y confianza. El adelanto de las elecciones generales ha permitido materializar ese esfuerzo previo en una candidatura compartida. Cuatro fuerzas políticas, con trayectorias e identidades propias, han decidido caminar juntas”, señalan.

“El 29 de noviembre habrá una sola papeleta, la de UPC, que representa la fortaleza e ilusión del pueblo canario. Un acuerdo que pretende convertir la unidad política en una herramienta para defender los derechos y las necesidades del Archipiélago”, inciden.

Además, esta confluencia se convierte en la unidad de organizaciones más amplia presentada hasta el momento en todo el territorio del Estado para estas elecciones generales del 29N.

Podemos Canarias celebra en otro comunicado el acuerdo alcanzado entre las fuerzas progresistas del archipiélago para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 29 de noviembre y reivindica la generosidad, responsabilidad política y altura de miras para hacer posible la unidad.

La formación considera que este acuerdo debe servir “de ejemplo para el conjunto de la izquierda española, que necesita dirigentes capaces de asumir el momento histórico que atraviesa el estado y anteponer los derechos de la ciudadanía a los intereses de sus organizaciones”.

Etiquetas
stats