La 'Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio' ha denunciado este viernes la continuidad de la contaminación marina que afecta al litoral de Telde desde mediados de octubre y “la falta de información fiable por parte de las administraciones públicas”.
Como ha expresado en un comunicado la plataforma, integrada por colectivos vecinales, ciudadanos y organizaciones, la contaminación “continúa” y “sigue afectando a las playas teldendes” desde el 14 de octubre de 2025, cuando comenzó a “sufrirse de forma evidente en la costa” del municipio del este de Gran Canaria “la presencia de los residuos flotantes y olores insoportables”.
Esta situación, que posteriormente se extendió al suroeste e incluso al oeste de la isla, “no ha dejado de repetirse, confirmando que no estamos ante un evento puntual ni excepcional”, denuncia el colectivo.
A su juicio, la empresa concesionaria, junto con parte del Gobierno de Canarias, el Cabildo e instituciones académicas “con intereses en el sector de la acuicultura” están “promoviendo un relato que atribuye la contaminación actual a un supuesto vertido de ácido sulfhídrico que se pudo producir a principios de octubre, hace dos meses, sin afectación alguna a otras especies salvajes”.
La plataforma considera “insostenible” esta explicación, ya que “contradice el comportamiento del mar, ignora más de 20 años de impactos asociados a las jaulas marinas y busca desviar la atención del verdadero origen de la contaminación, únicamente por proteger evidentes intereses económicos privados”.
Las observaciones de la ciudadanía, pescadores y colectivos ambientales “apuntan de forma reiterada a las jaulas marinas de acuicultura intensiva”, cuyas emisiones orgánicas y químicas “son arrastradas hacia la costa cuando soplan los vientos del este o componente sureste”.
Este patrón “coincide plenamente” con lo detectado desde octubre, denuncia la plataforma.
El colectivo defiende que la existencia de calmas previas, habituales de septiembre y octubre, “reducen la oxigenación de las masas de aguas de las jaulas marinas, que albergan más de 40.000 ejemplares de lubinas cada una, con la sobrecarga que supone para la bahía, incapacitada para dispersar los residuos generados”, lo que acrecienta “su acumulación, anoxia y generación del ácido sulfhídrico, que asfixia las lubinas en un círculo vicioso creciente”, dada la “importante cantidad de sulfatos que tiene la propia agua de mar”.
La 'Plataforma Ciudadana por un Litoral Limpio' ha exigido a las administraciones competentes que aporten “información clara, veraz y actualizada” sobre la calidad del agua en todo el litoral afectado, y la “publicación inmediata de los resultados de los análisis oceanográficos y sanitarios realizados por los organismos públicos”.
Además, pide una “investigación independiente y rigurosa del protagonismo de las jaulas marinas en la contaminación detectada”, excluyendo a científicos que “puedan tener posiciones sesgadas por su implicación en la promoción de acuicultura intensiva en Canarias”, y el cese de explicaciones imprecisas o contradictorias que “restan credibilidad a la gestión pública”.
Del mismo modo, pide participar de forma directa en las reuniones del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y en las comisiones de investigación que se constituyan.
“La ciudadanía tiene derecho a estar representada allí donde se toman decisiones que afectan a su costa, su salud y su seguridad”, ha expresado.
El colectivo asegura que vecinos y bañistas han acusado “inflamaciones intestinales, molestias respiratorias y erupciones cutáneas y otras alteraciones en su salud” tras el contacto con las aguas afectadas, lo que “exige investigación y la adopción de medidas preventivas, mayor vigilancia y una comunicación pública transparente”.
Entre las medidas que propone está “alejar o retirar las jaulas marinas”, al menos a 2 kilómetros de la costa, o que sean “retiradas definitivamente”.