El presidente de La Gomera sugiere el uso de bombas y aviones militares para encauzar las coladas del volcán de La Palma

El líder de la Agrupación Socialista Gomera y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, durante una de sus intervenciones en el Parlamento de Canarias.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha sugerido públicamente arrojar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, de modo que se pueda minimizar el daño que la erupción está ocasionando en bienes materiales como edificaciones, cultivos e infraestructuras. Así lo manifestó el también líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hace unos días en una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria, en la que se debatía la adopción de soluciones para la crisis originada por el volcán.

La propuesta del presidente de La Gomera, que se ha conocido ahora, la explicó situando a la audiencia en “una de las guerras mundiales” y preguntándose si en ella no habría “un avión que vuela y que pueda dejar caer… hoy es muy fiable la tecnología, es verdad que debe ir a una altura razonable, pero, pero llegar y dejar caer… ¡blooom!”

Durante la charla con los demás contertulios, Curbelo descartó por completo que la solución a lo que proponía pudiera ser la del uso de maquinaria pesada, e insistió en varias ocasiones en que la única salida factible para encauzar las coladas de lava y destrucción debe ser el uso de bombas. Y para explicarlo nuevamente puso el siguiente ejemplo: “Situémonos en una realidad de una balsa [un embalse] que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez”.

Porque, precisó, “hay un cono volcánico principal; después van apareciendo otros y las lavas no siguen la dirección de uno, sino que en función de por donde sale uno y en función de la inclinación…” Y se preguntó a continuación si no habría “métodos para abrir bocas en la dirección que se quiera de un volcán que emergen o que aparecen”.

Curbelo es uno de los socios que sustentan el pacto de Gobierno en Canarias junto al PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos. Gracias a sus tres diputados (de los 36 del pacto) su partido gestiona la poderosa Consejería de Turismo, la empresa pública de vivienda (Visocan) y los Puertos Canarios, además de haber conseguido que se cambiara el reglamento del Parlamento para que se rebajara de cinco a tres el número de diputados y diputadas necesario para formar grupo parlamentario y beneficiarse de los derechos económicos y políticos que eso conlleva.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, Casimiro Curbelo lleva en la política activa desde 1983. Fue secretario general del PSOE de La Gomera entre 1982 y 2015, año en el que fue expulsado del partido tras un incidente en un club de alterne y una comisaría de Madrid. Ese año fundó ASG, partido con el que obtuvo los tres diputados con los que controla el pacto que gobierna Canarias.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats