El ansiado protocolo para las escuelas infantiles de Canarias ya está revisado por Salud Pública y se harán pequeñas correcciones

El consejero de Educación, por suplencia temporal, José Antonio Valbuena.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ansiado protocolo para las escuelas infantiles de Canarias ya está revisado por Salud Pública y se realizarán pequeñas correcciones a lo largo de estos días. Así lo ha anunciado el nuevo consejero de Educación, pos sustitución temporal, José Antonio Valbuena, en la comisión parlamentaria celebrada este miércoles ante una pregunta formulada sobre este asunto por la diputada de Ciudadanos, Vidina Espino.

Los centros de cero a tres años de las Islas, en su mayoría formados por escuelas privadas y en menor porcentaje municipales, pueden abrir desde que comenzara esta fase dos del plan de desescalada el pasado 25 de mayo, aunque sus responsables esperan hacerlo la próxima semana esperaban por estas directrices de la Consejería para abrir con mayor seguridad.

La anterior consejera de Educación, María José Guerra, que dimitió el pasado lunes tras las tensiones internas de su equipo, había anunciado la realización de este protocolo para el que era necesario el visto bueno de salud pública ya que en su mayoría se contemplan pautas de higiene ante la crisis sanitaria que se está viviendo. Gustavo Hernández, portavoz de la asociación Educando, que integra a las escuelas infantiles de Las Palmas, explicaba este martes a Canarias Ahora que muchas de las escuelas han realizado sus propios protocolos de higiene y estima que el próximo lunes abran sus puertas alrededor de un 50%.

José Antonio Valbuena ha expresado este miércoles que ese protocolo contempla medidas sobre la prevención, el uso de mascarillas del personal, el distanciamiento sabiendo que es un colectivo en el que es más difícil. También incluye un bloque de limpieza y desinfección, otro sobre los comedores y actividades así como un apartado específico en el que se contempla la importancia de esta etapa en la educación. “Ahora ese protocolo está en proceso de revisión para que salga con las aprobaciones necesarias”, apuntó.

Estas semanas los directores y directoras de estos centros educativos de cero a tres años han ido tanteando a las familias para saber con qué previsión se enfrentan a este mes de junio. Los portavoces de las asociaciones de escuelas infantiles de Tenerife y Las Palmas relatan diferentes realidades, desde familias que sí que explican que necesitan apoyarse en las escuelas infantiles ya que los progenitores tienen que incorporarse a sus puestos de trabajo a medida que avance junio, aunque también hay madres y padres con mucho miedo por la situación sanitaria.

No obstante, una de sus grandes dudas es con qué ratio deben abrir para garantizar la seguridad en las aulas. Es una duda que implica además de a los menores y a las familias al personal, ya que dependiendo del número de escolarizados que acudan al aula, los responsables de los centros podrán sacar a más o menos miembros de la plantilla de los ERTE.

Etiquetas
stats