La Red Feminista de Gran Canaria ha sido este año muy crítica con la “inacción” del Gobierno de Canarias en materia de igualdad. El último desencuentro se produjo por la ralentización al sacar la orden con los proyectos del Pacto de Estado contra la violencia de género, que obligó a suspender varios proyectos previstos este año en materia de prevención. Las expertas venían denunciando la “parálisis” del Instituto Canario de Igualdad y los “recortes” en políticas en esta materia. Y este 25N han insistido al Gobierno de Canarias en que haga “su parte”.
El manifiesto leído este martes en la capital grancanaria por la Red Feminista ha denunciado la “falta de compromiso real” del Gobierno de Canarias, al que acusa de “postureo institucional” y de gobernar contra las mujeres “mediante recortes en igualdad, vaciamiento del Instituto Canario de Igualdad y ausencia de profesionales en centros educativos”.
La organización afirma que esta desprotección forma parte de una violencia institucional que “duele y cuesta vidas”, y reclama atención, recursos y políticas públicas eficaces que no se queden en gestos simbólicos.
La Red Feminista alerta de casi 3.000 denuncias por violencia machista en el segundo trimestre del año en Canarias y de cerca de 400 denuncias por agresiones sexuales atendidas en los nuevos centros de crisis 24 horas desde junio. También recuerda los casos 18 Lovas y Operación Íncubo, señalando un fracaso administrativo al no proteger adecuadamente a menores vulnerables. Exige a la justicia y a los 14 ayuntamientos canarios no adheridos a Viogén que “hagan su parte” para garantizar la protección real de las víctimas.
Sobre el Gobierno de Canarias ha insistido en que “lo que encontramos es postureo institucional: El 25N se ha convertido, para algunos gobiernos, en un día para las fotos y los minutos de silencio. El resto del año, ejercen la indiferencia”.
La Red cree que se gobierna “contra las mujeres cuando se recortan presupuestos de igualdad, cuando no se aplican políticas transversales, cuando no se garantizan empleo, vivienda o atención psicológica para las víctimas y sus hijas e hijos. Esa desidia también es violencia institucional”. Y por ello añade que esto “duele, y cuesta vidas”.
“Denunciamos el desmantelamiento del Instituto Canario de Igualdad y de la Viceconsejería de Igualdad: organismos creados para proteger derechos que hoy son vaciados de contenido y presupuesto. Estas instituciones deberían ser dirigidas por personas competentes en materia de igualdad, conscientes de la importancia real de esta área y comprometidas con el objetivo para el que esas instituciones fueron creadas, y no por perfiles sin experiencia ni formación como los actuales”, apunta el manifiesto.
También denuncian la ausencia de las profesionales de igualdad en los centros educativos de Canarias: “comités de igualdad sin recursos, vaciados de contenido y olvidados”, sostienen. “Así no se previene la violencia, así se descuida el trabajo riguroso y comprometido que necesitamos construir en la escuela pública”, asegura la Red.
“Este Gobierno no podrá ocultar con titulares la realidad, pero está desmantelando los pilares que sostienen las políticas de igualdad en Canarias. En los titulares queda bien reclamar ”islas iguales“, pero no se les escucha reclamar vidas sin violencias para las mujeres ni trabajar para ello”, agrega.