Restringen el agua a los niños de 8 años de El Sobradillo y Gallega Alta

La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, Emmasa, comunicó el viernes que el agua que se consume en los barrios de El Sobradillo y Gallega Alta contiene una cantidad de flúor superior a la permitida por la ley, por lo que se pide a la población que evite el consumo en niños de hasta 8 años.

El concejal de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Norberto Plasencia, informó en rueda de prensa que toda vez que se detectó el contenido de flúor elevado en las mediciones diarias que se llevan a cabo, se le comunicó a la Dirección Territorial de Salud Pública.

Este organismo considera que, tal como ha ocurrido estos días en La Laguna, los vecinos de los barrios mencionados deben evitar que los niños de hasta 8 años consuman el agua ya sea bebida o en alimentos.

Asimismo, desde Emmasa se ha querido tranquilizar a la población asegurando que el único peligro que supone este consumo en los niños es el que se le amarillean los dientes, sin ningún otro riesgo para la salud.

También declararon que se están tomando las medidas oportunas para lograr solventar el problema, y que el lunes el Ayuntamiento de Santa Cruz se reunirá con el de El Rosario para saber cuánta cantidad de agua se puede desviar a los depósitos afectados del canal de Ara ya.

El concejal de Infraestructuras local apuntó que el nivel de flúor detectado en el depósito de Llano del Moro no es muy superior al máximo permitido, que está en 1,5 y ahora se ha elevado entre 1,6 y 1,7.

“Se seguirán tomando las medidas oportunas”,añadió Plasencia, pero “es necesario que la población de estas zonas tenga conocimiento de lo que ocurre”, y para ello se han habilitado dos teléfonos de información gratuitos que son el 902 539 000 y el 902 504 747.

La población que podría estar afectada, según las estimaciones del Ayuntamiento, sería entre 15 y 18.000 personas, y se reiteró una vez más que esta restricción sólo afecta a los niños, en ningún caso a las personas mayores ni con ninguna dolencia y que no existe riesgo para otras zonas de la ciudad.