Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La demanda de ELA y LAB para forzar a Confebask a negociar un SMI vasco, vista para sentencia

Un momento del juicio presidido por Garbiñe Biurrun.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La demanda de ELA y LAB ante los tribunales para forzar a Confebask a negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio para Euskadi ha pasado este martes por el juzgado y está ya vista para sentencia. El tribunal, presidido por la presidenta de lo Social, Garbiñe Biurrun, será el que determine si Confebask tiene la obligación de sentarse con los sindicatos a negociar el SMI propio, no si tiene que haberlo. La patronal ha rechazado sentarse a negociar tres veces.

Los argumentos que se han presentado en la vista siguen los planteados por las partes a lo largo de los intentos de negociación que no han llegado a materializarse. De un lado, los representantes de los sindicatos han argumentado que les asiste la ley tras acordarse la prioridad de los convenios vascos sobre los estatales: “El artículo 84 regula actualmente la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos interprofesionales autonómicos sobre los estatales (siempre que establezcan condiciones más beneficiosas), una interpretación sistemática y teleológica de la norma lleva a la conclusión de que existirá obligación de negociar, aunque no se trate de revisar un convenio ya finalizado, si lo que se pretende es negociar un acuerdo de ámbito autonómico que, de firmarse, estará investido de la prioridad aplicativa que le reconoce la ley”, señalan.

Sin embargo, la representación legal de la patronal ha defendido en el juicio que un SMI propio es “innegociable” porque Euskadi no lo puede establecer, dado que es un “instrumento normativo”, por lo que sería un “fraude de ley” que se “encubra como negociación colectiva”.  Además, señalan desde la defensa de Confebask que no se niegan a negociar, sino que remiten la negociación a la mesa de diálogo social -en la que ELA y LAB no están presentes, por cierto- y vinculadas a otras materias.

Las representaciones legales de ELA y LAB han denunciado en la vista la “nula voluntad” de negociar de la patronal. Y también lo han denunciado fuera de los juzgados ante los que se han concentrado representantes de los sindicatos demandantes. Han denunciado que la patronal “rechaza sistemáticamente la posibilidad de negociar nuevos convenios en la CAPV porque los convenios y acuerdos estatales le permiten someter a las trabajadoras y trabajadores a una explotación extrema”. “Esa ha sido su actitud cuando se ha planteado negociar por primera vez convenios de Químicas, Centros Especiales de Empleo, Empleadas de Hogar o Euskaltegis; y es, también, su posición cuando los sindicatos han tratado de negociar el salario mínimo”, denuncian.

Los sindicatos considera que la negativa de Confebask a negociar, unida a la de PNV y PSE-EE a que se tramitara en el Parlamento Vasco la ILP para exigir la transferencia de la normativa sobre SMI, en este momento competencia estatal, y que llegó a la Cámara respaldada por 138.495 firmas, corrobora la necesidad de la convocatoria de huelga general que los sindicatos tienen registrada para el próximo 17 de marzo. “Será imprescindible para condicionar la acción de empresarios y partidos políticos y para ganar la competencia sobre el salario mínimo que permita afianzar la cohesión social de las trabajadoras y trabajadores de Hego Euskal Herria”, dicen.

El último intento de encuentro entre patronal y sindicatos sobre este tema, el tercero, fue en el mes de octubre, en el acto de conciliación previo a que se presentara la demanda ante los tribunales. El primer intento de negociación se realizó en febrero del año pasado. La patronal se sentó en la mesa del CRL con todos los sindicatos -también con CCOO y UGT-, pero sólo para confirmar 'in situ' que no pensaba negociar nada sobre este asunto.Ni las presiones de los sindicatos ni los llamamientos del Gobierno a la negociación consiguieron que acudiera a un segundo intento.

stats