Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La enseñanza concertada religiosa vasca vuelve al conflicto dos años después de firmar el acuerdo con la patronal

Manifestación de docentes de la concertada religiosa de ELA por las calles de Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Casi dos años después de que los sindicatos y la patronal de los colegios privados religiosos firmaran un acuerdo de convenio que puso fin a varias semanas de huelga en estos centros escolares, el sector está otra vez en conflicto. Lo está precisamente por el incumplimiento de estos acuerdos que suscribieron entonces todos los sindicatos - ELA, CCOO, UGT y Steilas- a excepción de LAB, con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. ELA, que llama a estos colegios como de “iniciativa social”, ha convocado en solitario una jornada de huelga salvo en Donostia -donde es día festivo- coincidiendo con el juicio por la demanda presentada por todos los sindicatos para reclamar el cumplimiento de lo firmado en el acuerdo, entre otras cuestiones, la reducción en una hora la atención directa del profesorado.

El seguimiento del paro ha sido desigual, al estar convocado sin unidad sindical. Kristau Eskola no ha ofrecido datos por el momento. Sin embargo, ELA ha considerado que la huelga “ha tenido notable incidencia en los centros en que no se aplican los contenidos recogidos en el acuerdo alcanzado hace casi dos años”. “A pesar de los servicios mínimos excesivos decretados por el Gobierno vasco, una de cada tres personas que podían secundar la huelga lo ha hecho”, han explicado desde el sindicato, que ha realizado una manifestación por las calles de Bilbao.

Según denuncian, en estos dos años ha habido “dejadez y mala fe” por parte de las patronales y del Gobierno vasco. De las patronales porque no cumplen lo pactado, y del Ejecutivo, porque afirman que se le ha pedido una reunión “tres veces”, y ni siquiera le ha respondido.

De hecho, aseguran que muchas de las cuestiones que se han materializado han sido gracias a los tribunales. En este sentido, recuerdan que ese ha sido el caso del “pago en plazo de los salarios”, materia en la que, tras presentar los sindicatos una demanda, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “condenó a las patronales a realizar el pago”. Sin embargo, ha denunciado, algunos complementos se “siguen sin pagar actualizados” y tampoco se ha materializado la reducción de horas lectivas “por orden de la patronal Kristau Eskola”.

Según los datos que maneja ELA, en este curso 2025-2026, “solo el 10% de los centros ha optado por implantar una hora lectiva menos y una hora complementaria más, tal y como se recoge en el acuerdo”, una decisión “adoptada por las direcciones de estos centros desobedeciendo las directrices de las patronales”. Para que se cumpla en otros centros, se ha tenido que “acudir de nuevo a los juzgados”, cuya vista ha tenido lugar este martes.

Representantes de CCOO, Steilas, LAB y UGT concentrados ante los jugados.

Por su parte, CCOO, Steilas, LAB y UGT, que no han convocado huelga, pero se han concentrado ante los juzgados, y han exigido a las patronales de los centros de iniciativa social que “hagan los deberes” y apliquen “desde ya” la reducción lectiva de una hora en todas las etapas educativas a la que se comprometieron tanto Kristau Eskola como AICE-IZEA al firmar hace 23 meses, en febrero de 2024, el Acuerdo Fin de Huelga. Las centrales consideran que dicho acuerdo tiene  “rango de convenio” , por lo que no tiene dudas de que los juzgados respaldarán su demanda. “En ese acuerdo se recoge ”perfectamente, y sin ningún lugar a dudas, que en el curso 2025-2026 debía aplicarse la reducción lectiva de una hora y convertirla “en la quinta hora complementaria de trabajo personal”, han explicado.

Sobre la decisión de no convocar huelga, como ha hecho el sindicato ELA, los representantes de estas centrales han considerado que están siguiendo las acciones que creen que deben seguir, que en este momento pasa por llevar el acuerdo a los tribuales. “A partir de aquí” han anunciado que ya revisarán “cuál tendrá que ser la línea de acción futura y qué otras acciones” emprenderán “tras conocer la sentencia”. “Es el momento de exigir su cumplimiento judicialmente porque lo firmado se ha incumplido. Luego ya veremos qué otras acciones tomamos para que esto verdaderamente se cumpla”, han advertido.

stats