Pradales critica la huelga general por la vivienda y que la mayoría sindical vasca la use para atacar a su Gobierno
Mientras la Ertzaintza cargaba en un barrio a las afueras de Vitoria contra quienes protestaban contra el desahucio de una familia con seis menores, en el centro de la capital, en el Parlamento Vasco, el lehendakari, Imanol Pradales, ha criticado la huelga general convocada para el 11 de noviembre por los sindicatos de clase y por los sectoriales de vivienda con motivo de la emergencia habitacional. Pradales, del PNV, ha lamentado que la mayoría sindical abertzale vasca esté señalando las políticas de “Gasteiz e Iruña”, en referencia a los Ejecutivos autonómicos vasco y navarro, cuando “del Ebro para abajo” nadie pida cuentas al Gobierno de España.
Para Pradales, que ya tuvo una huelga general de la mayoría sindical (ELA, LAB y otros) a comienzos de este año, el 11 de marzo, la convocatoria es “desconcertante” y con elementos “curiosos”, según ha trasladado en sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno que celebra el Parlamento Vasco. “Justamente cuando llegan las generales, curioso”, ha ironizado.
Ha seguido asegurando que ELA o LAB “por arte de magia” se han sumado a una “huelga española” por vez primera en años, cuando las convocatorias de CCOO y UGT no han solido ser respaldadas por las centrales vascas. Y ha recordado que en septiembre, antes de que la crisis estallara por el desahucio en Madrid de Maricarmen Abascal, se citó con las cuatro centrales y que solamente CCOO le entregó propuestas sobre el asunto. “Ni UGT, ni ELA ni LAB. Ni media palabra sobre vivienda. Cero patatero. Ahora la vivienda es una prioridad. ¿Hace mes y medio no lo era en las clases obreras y populares?”, ha arrojado el lehendakari, que en todo caso ha considerado que las organizaciones tienen “plena libertad” para hacer las movilizaciones que estimen y la ciudadanía capacidad para “seguirlas o no”.
Ha sido Sumar quien ha planteado en el debate parlamentario el asunto de la huelga. Jon Hernández, de IU y único representante de la coalición de izquierdas, ha apoyado claramente la convocatoria porque el problema es un “clamor popular” y solamente puede ser replicado con “la herramienta política más potente de la clase trabajadora”.
Otxandiano acusa a Pradales de mentir
El problema de vivienda ha atravesado la sesión plenaria. EH Bildu, de hecho, ha querido dar continuidad a un debate inacabado del anterior pleno de control, cuando Pradales pidió a los ayuntamientos de la coalición abertzale que movilizaran el suelo en sus ámbitos, lo que desbloquearía más de 40.000 casas, según las cifras que dio.
El líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha renunciado a ser el jefe de la oposición para ser el portavoz de los municipios de su partido y ha pedido que no se confunda la disponibilidad total de una localidad con los suelos públicos, ya que muchas de esas 40.000 casas potenciales salen de parcelas privadas en los que la política poco puede hacer. “Le tengo que pedir una rectificación en honor a la ejemplaridad. No es verdad. No es cierto. Dicho de ora manera, es mentira”, se ha enfadado Otxandiano.
Además, Otxandiano ha apelado a una política “adulta”. Ha indicado que el “embudo” para la construcción no está en la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos, sino en la falta de “capacidad” del Ejecutivo vasco para tramitar esas cesiones. Igualmente, ha lamentado el retraso de once años en el plan territorial sectorial vasco de vivienda, prometido en la ley de 2015. “Nos pilla la emergencia habitacional con estos mimbres”, ha lamentado.
De modo coordinado, tanto el lehendakari del PNV como el consejero del ramo del PSE-EE, Denis Itxaso, han defendido que el Gobierno no está precisamente parado. Ambos han puesto en valor el reciente acuerdo fiscal para introducir medidas sobre la materia en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Itxaso, igualmente, ha destacado la “pionera” operación de compra al fondo Blackstone de 510 pisos en Benta Berri, en Donostia, que estaban en riesgo de salirse del circuito del alquiler social en 2028 y de obligar al desahucio de las 1.700 personas que allí residen.
Itxaso ha asegurado que se mantendrá esta línea de comprar casas y ha indicado y, de hecho, ha explicado que antes ya se habían hecho operaciones de menor tamaño con entidades bancarias o tenedores privados, 148 en Arrasate-Mondragón, 18 en Errenteria y 57 de Kutxabank en varias ubicaciones. Ha señalado que se ha superado ya en un “51%” la promesa del inicio de la legislatura, cuando quedan casi dos años. Eso sí, ha reconocido que estas operaciones consumen muchos recursos y no amplían el perímetro real del parque de viviendas existente. Además, ha sugerido que si las protestas de la calle se dirigen contra el Gobierno para que compre lo único que puede suceder es que el propietario suba la factura y se tengan que destinar recursos que irían destinados a otras políticas. “La respuesta estructural es construir más”, ha señalado Itxaso.
0