Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Autoridad Vasca de la Competencia abre un expediente al grupo Quirón por presuntas irregularidades en Gipuzkoa

La Policlínica Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Autoridad Vasca de la Competencia ha abierto una investigación contra el grupo Quirón, uno de los más relevantes en el ámbito de la Sanidad privada, por presuntas prácticas irregulares relacionadas con ingresos hospitalarios en Gipuzkoa, donde desde 2016 gestiona la Policlínica. Fuentes de este organismo han confirmado la apertura del expediente sancionador y también lo corroboran desde la compañía, aunque declinan hacer comentarios.

La apertura de la causa se produjo el 8 de enero por parte de la dirección de Investigación de Competencia. Se analiza una “posible conducta anticompetitiva en el mercado de la asistencia sanitaria privada con internamiento en Gipuzkoa” de dos sociedades, Policlínica Gipuzkoa e IDCQ Hospitales y Sanidad. La segunda es la matriz del grupo Quirón, al que pertenece desde hace una década el centro de Donostia que acaba de cumplir medio siglo y que ha sido distinguido como mejor hospital privado de la comunidad autónoma, según publicitan desde el grupo.

Competencia, dentro de sus atribuciones como órgano de control externo, analiza si las empresas realizan prácticas ilícitas para maximizar sus beneficios o restringir que otras puedan acceder a un mercado determinado. En el pasado, este organismo ha sancionado prácticas como el cártel de los comedores escolares, el acuerdo entre empresas de cátering para repartirse durante años las adjudicaciones de los colegios públicos.

Desde la incoación del expediente hay un plazo máximo de investigación de dos años, es decir, hasta el 8 de enero de 2028. Después, de confirmarse la existencia de indicios de irregularidades, se pasaría a la fase de resolución. Sostienen fuentes de Competencia, a cuyo frente está Ainara Herce, que “la incoación de un expediente sancionador no prejuzga la resolución final” y que han notificado “en tiempo y forma” el inicio del procedimiento a las partes afectadas, extremo que confirman desde el grupo Quirón.

Este grupo, con una fuerte presencia en zonas como la Comunidad de Madrid, sostiene que la Policlínica de Gipuzkoa es el “principal centro sanitario privado de la región” vasca y que “es capaz de abarcar todas las especialidades médicas”. Tiene 600 profesionales y un volumen de 25.000 ingresos anuales, según sus propios datos. Quirón gestiona también un centro de día en Donostia y hospitales en Erandio, cerca de Bilbao, y en el centro de Vitoria, la antigua clínica La Esperanza.

Etiquetas
stats