El Gobierno vasco señala que el palacete de Getxo “no cuenta con una protección de patrimonio cultural a nivel de Euskadi”
La Ertzaintza, dependiente del Gobierno vasco, aprecia indicios de delito en el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo, ejecutado en 2024, y que ha acabado con agentes comisionados por la autoridad judicial accediendo a por documentación a dependencias municipales. El Gobierno vasco, de quien depende el cuerpo, ha exhibido este martes su “respeto” a la investigación, pero también a la “presunción de inocencia” de los implicados, entre ellos tres ediles del PNV en Getxo, Irantzu Uriarte e Ignacio Uriarte, que eran pareja y socios de la cooperativa detrás del proyecto urbanístico en el palacete, e Iñigo Urquiza.
La consejera-portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, del PNV, ha indicado a los medios de comunicación que “el edificio no cuenta con una protección de patrimonio cultural a nivel de Euskadi”. No se ha extendido más en ello, pero la Policía interpreta que el espacio sí tenía protección y que su derribo por razones urbanísticas puede comportar un delito contra el patrimonio.
En todo caso, Ubarretxena ha sido muy prudente y ha añadido que “en la medida en que existe un procedimiento judicial aberto” el Gobierno va a realizar “ninguna valoración”. La causa, instruida por un juzgado de Getxo, está bajo secreto de sumario. El PNV, de su lado, ha insistido en que no ha apreciado irregularidades en el proceder de sus ediles. El presidente del partido, Aitor Esteban, ha ironizado que tampoco se puede pretender que el palacete sea “la torre Eiffel”.
Ubarretxena ha comparecido en el Consejo de Gobierno semanal junto a una ikurriña con crespón negro con motivo del accidente ferroviario de Córdoba, que ha abierto un período de luto nacional en memoria de fallecidos y heridos. También iba deliberadamente vestida de azul y de blanco por ser el día de San Sebastián.
0