Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos concejales del PNV en Getxo son cooperativistas de la promotora que derribó sin permiso un palacete del siglo XIX

Infografía de las viviendas de lujo, a la derecha, junto al edificio derribado.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

Dos concejales del PNV en Getxo, partido que gobierna en el ayuntamiento de esta localidad vizcaína en coalición con el PSE-EE, son cooperativistas de la promoción de viviendas de lujo cuya constructora ha derribado sin permiso del Ayuntamiento un palacete del siglo XIX. El edificio, que data del año 1845, estaba ubicado en uno de los dos solares en los que se están construyendo 12 viviendas de lujo, y contaba con protección por parte del consistorio, por lo que la constructora debía mantener la fachada intacta. Sin embargo, a finales del mes de agosto, la constructora derribó todo el edificio en su totalidad sin el beneplácito del ayuntamiento, por lo que se han paralizado las obras. Dos ediles del PNV forman parte de la cooperativa de propietarios que promueve y construye las viviendas, Atalaya Ereaga S. Coop, por lo que el caso, ya de por sí grave por lo que supone el derribo de un edificio protegido, trasciende ahora al tema del patrimonio para adquirir una dimensión política.

Los concejales del PNV que son cooperativistas de la promotora son Ignacio Uriarte Gorostiaga e Irantzu Uriarte Gómez, que son pareja. El primero es tercer vicealcalde y concejal de Personal y Organización, mientras que Uriarte es concejal de Contratación. Ellos mismos comunicaron a los partidos de la oposición su condición de cooperativistas. Ahora los grupos de la oposición, PP, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos IU, quieren que se aclare si estos concejales conocían o no que la constructora iba a derribar el edificio protegido. “El caso tendrá connotaciones diferentes según las explicaciones que nos den estos concejales”, señala el portavoz del PP, Eduardo Andrade, que denuncia el “agujero negro del urbanismo en Getxo” y se pregunta si “nadie supervisa lo que pasa después de que se da una licencia de obras”. EH Bildu ha denunciado que el derribo de este palacete, conocido como Irurak bat, es uno más en una larga lista de edificios históricos que está perdiendo Getxo en los últimos años.

El Ayuntamiento les ha remitido a una comisión municipal que se celebrará el próximo jueves 19 de septiembre, en la que se darán las explicaciones pertinentes y se expondrán los informes que les haya trasladado la constructora Biurrun y el estudio de arquitetura Foraster. Desde la constructora no han querido atender a la llamada de elDiario.es/Euskadi para ofrecer su versión de lo sucedido, pero algunas fuentes indican que los constructores optaron por el derribo al comprobar que la fachada del palacete, que ya estaba vaciado, “se movía”, aunque oficialmente no hay de momento ninguna explicación de por qué se tiró y de quién fue la orden de hacerlo. El palacete llevaba ya solo con la fachada desde el mes de marzo, y estaba destinado a albergar seis de los 12 pisos de lujo. El resto estaban previsto levantarse en el solar continuo, ya con fachada moderna.

Etiquetas
stats