Desde cuándo se puede cobrar un premio de la Lotería de Navidad 2025 y qué hay que hacer
El próximo lunes 22 de diciembre, todos los que han participado en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad estarán pegados al televisor. En este caso, estarán en juego 2.772 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. La ilusión se renueva cada año, y muchos participantes no pueden evitar hacerse la misma pregunta: ¿y si me toca?
A pesar de la emoción del momento, conviene tener claro algunos datos para saber qué hacer en caso de ser uno de los afortunados. Por ejemplo, la fecha a partir de la cual se puede cobrar el premio si tenemos un número ganador. La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) despeja todas las dudas: “La tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, se comenzarán a abonar los premios”.
Una vez revisadas las tablas con los números premiados en el escenario del Teatro Real de Madrid, un equipo de varias personas vuelve a repasar las bolas y confecciona una lista con los premios. Finalmente, es en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde se realiza una última revisión y se elabora la Lista Oficial de Premios. Esta lista, disponible en la web oficial de SELAE, se distribuye la tarde del 22 de diciembre a los puntos de venta y los medios de comunicación para que todo el mundo pueda comprobar los resultados.
¿Cómo cobrarlo? Depende del premio
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, aunque parezca evidente, es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de la Lotería de Navidad. Ahora bien, la hora exacta a la que se puede cobrar depende de la hora de publicación de la Lista Oficial, pero suele ser en torno a las 18:00 horas.
A partir de ese momento, ya podemos pasar a recoger nuestro dinero, pero tenemos que tener en cuenta que el proceso a seguir cambia según el valor del premio. Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en alguno de los 10.869 puntos de venta de la red comercial de Loterías. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.
La cosa cambia si los premios acumulan un importe igual o superior a 2.000 euros. En este supuesto, se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y CaixaBank. En el caso que los décimos premiados se hayan adquirido de forma online, los premios mayores se abonarán mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente comunicada por el jugador en su cuenta de juego.
Con la emoción y euforia del momento, serán muchos ganadores los que esperarán para cobrar el premio, pero ¿hasta cuándo se puede esperar? El dinero de los premios se puede reclamar hasta el 23 de marzo de 2026, ya que el derecho al cobro de los premios de Lotería de Navidad caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del Sorteo.
0