Euskadi suma en noviembre 4.404 cotizantes a la Seguridad Social y mantiene la tendencia a la baja en el paro
Euskadi ha consolidado la tendencia a la baja en el desempleo y ha cerrado el mes de noviembre con 1.123 personas paradas menos respecto al mes de octubre, lo que supone una caída de un 1,04%. Esto supone que hay 106.486 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Según los datos que han proporcionado desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, la evolución es también positiva respecto al año anterior. En concreto, hay 1.408 personas inscritas en Lanbide en comparación con el mes de noviembre del año pasado, un 1,30% menos, lo que el Gobierno vasco considera que “consolida una evolución sostenida que se viene observando durante todo el ejercicio”.
El descenso del paro se ha acompañado el mes de noviembre de un fuerte incremento de afiliados a la Seguridad Social, con 4.404 cotizantes más, lo que supone que hay 1.036.074 afiliados, por encima del millón de cotizantes considerado de récord, y que se sigue creando empleo. Respecto al año anterior, las cotizaciones se han incrementado en 13.176 trabajadores respecto a noviembre de 2024, un 1,29% más.
El desempleo baja en todos los sectores, salvo en el colectivo de desempleados sin empleo anterior, con 92 personas más, y en la construcción, que suma 21 parados. En el resto, el descenso más significativo se da en los servicios, con 1.216 parados menos, un descenso del 1,61% impulsado sobre todo por las contrataciones relacionadas con la campaña navideña, en hostelería y comercio. También desciende en la industria, con 18 parados menos, y en la agricultura y pesca, aunque en este caso sólo con dos desempleados menos.
Por territorios, Bizkaia es el que tiene mayor número de parados, 60.254 personas, tras una reducción mensual de 666 desempleados (-1,09%) y una bajada interanual de 804 parados (-1,32%). En Gipuzkoa, con 28.179 personas en desempleo, hay 170 desempleados menos que en octubre (-0,60%) y 342 menos que en noviembre de 2024 (-1,20%). Álava, con 18.053 parados inscritos, reduce el desempleo en 287 personas respecto al mes anterior (-1,56%) y en 262 en comparación con el año anterior (-1,43%). También las tres capitales vascas registran descensos en el desempleo, destacando la reducción en Vitoria, seguida de Bilbao y de Donostia. Por colectivos, disminuye especialmente el paro entre las mujeres, con 944 desempleadas menos, y entre las personas jóvenes menores de 30 años, que experimentan una caída destacada del 3,32%. Asimismo, el paro de corta duración es el que más se reduce, evidenciando una mayor agilidad en las transiciones laborales.
El viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegi, ha señalado que la combinación de una bajada del paro en noviembre y el récord de afiliación “refleja la solidez del mercado laboral vasco y la capacidad de Euskadi para seguir generando oportunidades laborales en un contexto económico exigente. Desde el departamento de economía, trabajo y empleo, seguimos trabajando para fortalecer un mercado laboral con mayores niveles de estabilidad y calidad en el empleo”.
0