Reuniones de 10 personas e ir juntos en un vehículo: El Hierro, La Graciosa y La Gomera se adelantan al resto de Canarias

Fachada gótica de la Iglesia de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las poblaciones de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y la balear Formentera serán las primeras que puedan hacer reuniones de hasta 10 personas en casas particulares, terrazas o al aire libre. Podrán hacerlo con sus familiares, vecinos o amigos, sin necesidad de que sean convivientes.

Además, las personas de estos territorios podrán viajar en el mismo coche si residen en la misma vivienda, por lo que se suprime el límite de una persona por fila y vehículo. Se eliminará el requisito de cita previa en los establecimientos, pero se mantiene la prioridad para las personas mayores de 65 años. Las terrazas podrán ocupar el 50% de su aforo, de esta forma el Gobierno amplía el límite del 30% que había anunciado hace unos días.

Dada la escasa incidencia del virus en estas islas que en estos momentos se encuentran libres de coronavirus, el desconfinamiento arrancará en una fase más avanzada. Así, este lunes 4 de mayo estas islas pasan directamente a la fase 1 de la desescalada, mientras que el resto del territorio nacional entra en la fase 0, por lo que habrá que esperar hasta el 11 de mayo para conocer la nueva situación. El plan desescalada será “gradual, asimétrico (a velocidades diferentes) y coordinado (con unidad de acción)”.

La noticia ha sido recibida con mucha ilusión en las islas más pequeñas del Archipiélago canario. La Gomera y El Hierro llevaban semanas sin detectar ningún contagio y La Graciosa es territorio totalmente libre de coronavirus. Ahora se centran en adaptarse a la “nueva normalidad” e intentar reactivar la economía lo antes posible.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado en una rueda de prensa desde Moncloa un fondo especial para la recuperación económica y social de las autonomías estimado en 16.000 millones de euros. El dinero no será reembolsable y será a parte de lo que reciban por la financiación autonómica.

Del total de ese fondo especial 10.000 millones irán directos a cubrir el impacto sanitario de las autonomías, 5.000 millones a responder a la paralización de la actividad económica y los 1.000 millones restantes para fasto social. “El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos”, afirmó, y anima a las diferentes instituciones a “trabajar juntos” en la lucha contra la COVID-19.

Así mismo, anunció que a partir de este lunes será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y para ello el Ejecutivo prevé incrementar su distribución en los principales núcleos de transporte de todo el país. Sánchez concluyó anunciando que el estado de alarma se alargará hasta que se inicie “la nueva normalidad”. “Sabemos que es lo que ha funcionado”, señaló, dejando claro que es el único instrumento jurídico que permite mantener las restricciones de movilidad de la ciudadanía.

Etiquetas
stats