La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Rosana: “Yo no le deseo a mi tierra las prospecciones petrolíferas”

La cantautora lanzaroteña Rosana Arbelo presenta su disco '8 lunas'. EFE/Cristóbal García.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La cantautora lanzaroteña Rosana Arbelo ha asegurado que no le desea a su tierra las prospecciones petrolíferas “y menos teniendo el viento, el mar y el fuego que tenemos”.

La compositora de éxitos como El Talismán, Sin miedo y Si tú no estás aquí ha reconocido en una entrevista a Efe que le produce escalofríos ver que en algunas playas preciosas del mundo hay carteles donde pone prohibido bañarse debido a la extracción de petróleo.

“Si nos pusiéramos todos mano a mano probablemente encontraríamos otras alternativas al petróleo”, ha aseverado la cantante, quien en algunas de sus letras habla del respeto al medio ambiente, de la igualdad y la paz.

“No le deseo a mi tierra las prospecciones petrolíferas, no le deseo ni el hecho de probar a ver si hay”, ha manifestado Rosana, quien cree que en el archipiélago hay muchas otras formas de energías alternativas por desarrollar.

8 lunas

La cantautora afirma que su octavo y último disco, 8 Lunas, es un buen resumen de quién fue en sus inicios y de quién es ahora además de servir de carta de presentación para su público más joven.

De visita a su tierra, donde durante ayer y hoy ha firmado discos en Tenerife y Gran Canaria, la intérprete señala en una entrevista a Efe que su más reciente lanzamiento discográfico surge de la necesidad de llegar a los jóvenes que desconocen éxitos del pasado.

“Este 8 Lunas junta el principio y el ahora”, confiesa la cantante, quien se siente muy agradecida al recordar el camino que ha transitado a lo largo de sus 17 años de trayectoria musical.

Sobre su último trabajo, en el que recupera temas de su repertorio con nuevas versiones al lado de voces como las de Rubén Blades, Andrés Cepeda y Dani Martín, la cantautora explica que es “una especie de traje a medida para cada uno de los invitados”.

Rosana, nominada en 2012 al Premio Grammy Latino y con varios galardones en su haber, indica que se trata de un recopilatorio de algunas canciones que pensó que podía hacer diferentes a como las había creado en su momento.

“El propio repertorio eligió a los invitados, no fui yo”, bromea la artista, quien comenta que su último disco las canciones que sus seguidores conocen se convierten en nuevos temas que han sido grabados y arreglados de nuevo.

Incluso en algunos casos, como en el segundo sencillo “Yo no te dejo marchar” que ahora presenta y que canta al lado de Martina La Peligrosa, el estribillo no tiene nada que ver con la versión original.

“Son las canciones de siempre grabadas como nunca”, destaca la artista con más de 10 millones de discos vendidos durante su carrera, una trayectoria en la que asegura que Latinoamérica siempre ha estado presente.

“Desde el principio me abrieron los brazos y me cerraron los ojos”, valora Rosana, para quien su música es como el agua que va calando y llega a lugares donde ella, probablemente, no llegará nunca.

Ese apego especial que dice sentir hacia Latinoamérica la llevará de gira el próximo mes de julio a Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Puerto Rico, Guatemala y Costa Rica, entre otros países.

Sin embargo, pese a la distancia, no olvida Canarias, lugar del que se siente orgullosa y al que, cuando aterriza, dice que le cambia hasta la forma de los rizos de su cabellera.

Aunque su residencia está en Madrid desde que tiene 19 años, la cantautora intenta dividirse y exportar, “de forma humilde”, recalca, la música de Canarias al exterior.

Criticada por cantar algunas canciones sin acento canario, la artista niega que se trate de una estrategia comercial sino de “un sentir” al que no le da importancia, puesto que, a su juicio, la forma es lo de menos.

Próxima a cumplir 51 años de edad, Rosana se encuentra en un momento de su vida en que todo lo que hace lo hace por deseo y en que lo que más le preocupa es que las personas sean felices y hagan felices a los demás.

Rosana ofrecerá el 2 de julio un concierto en Menorca y el 4 de julio en Mallorca y luego recorrerá a América hasta el mes de noviembre, cuando regresará a España a retomar su gira en el país y estará en Canarias el 1 de noviembre en el Auditorio de Tenerife y el 2 de noviembre en el Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Etiquetas
stats