La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' recala en Gran Canaria en su LIX crucero

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano ha llegado este martes a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria para realizar una escala de cuatro días en la ciudad antes de partir rumbo a América, donde recalará en varias naciones para después regresar a Marín (Pontevedra) el próximo 13 de julio.

Esta es la cuadragésima novena vez que el barco llega a la isla de Gran Canaria en su larga historia de navegación por el mundo y lo hace al mando del comandante Enrique Torres Piñeyro, un capitán de navío que ya estuvo destinado a bordo del buque-escuela como oficial durante el LIX Crucero de Instrucción y la séptima vuelta al mundo.

Durante su estancia en la capital grancanaria, el público podrá visitar el buque escuela de la Armada Española el miércoles y el jueves, de 15.30 a 18.00 horas.

El próximo viernes 23 de enero partirá rumbo al puerto brasileño de Río de Janeiro -llegará el 19 de febrero- tras organizar unas jornadas de puertas abiertas para los grancanarios.

La última vez que el Juan Sebastián Elcano estuvo en la ciudad, el 8 de marzo de 2013, recibió 6.870 visitas.

Torres Piñeyro, quien también ha estado también embarcado en las corbetas Vencedoras y Cazadoras, el portaaviones Príncipe de Asturias, los patrulleros Espalmador y Alborán y en la fragata Reina Sofía, ha informado que el buque-escuela navegará por los océanos Atlántico y Pacífico.

Así, este 86 crucero de instrucción tiene previsto pasar por Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola y Boston (Estados Unidos) para llegar a Marín en los días previos a la festividad de la Virgen del Carmen.

Durante este crucero de instrucción el buque transitará por decimoquinta vez por los canales Patagónicos y por trigésimo novena vez por el canal de Panamá.

El buque escuela cuenta con una dotación de 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 profesionales militares de marinería y cuatro civiles, y lleva a bordo en esta ocasión a 76 guardiamarinas de cuarto curso de la escuela Naval Militar de Marín, así como 14 aspirantes a cabo primero de la Escuela de Especialidades de la Graña, en Ferrol (A Coruña).

113 metros de eslora

El Juan Sebastián Elcano es un velero bergantín goleta de 113 metros de eslora con cuatro mástiles en el que se forman durante un semestre 76 alumnos de cuarto curso de carrera en la Escuela Naval Militar.

Según ha informado su comandante, el fin principal de este crucero de instrucción es contribuir a la formación marinera, militar, social y humana de los alumnos.

Los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar realizan a bordo parte del plan de estudios del cuarto curso tanto en el grado de Ingeniería como de su formación militar, y entre sus asignaturas destacan la navegación a vela y motor, astronomía, meteorología, maniobra e inglés.

De los 85 cruceros de instrucción realizados hasta ahora, el diez ocasiones consistió en dar la vuelta al mundo y, en todos estos años, el barco ha soportado todo tipo de mares y vientos y siempre demostrando un excelente comportamiento aun en las condiciones meteorológicas más desfavorables.

Asimismo, se trata del primer viaje que realiza el barco español después de la polémica suscitada por la detención de cinco marineros presuntamente relacionados con el alijo de 127 kilos de cocaína que fue incautado el pasado verano en el barco y cuya investigación sigue aún abierta.

El caso fue descubierto el pasado mes de julio, cuando fueron detenidos en Nueva York dos colombianos con 20 kilos de cocaína que supuestamente habrían llegado a Estados Unidos a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano.

Etiquetas
stats