''El dolor se siente en los pasillos del IAC, en los despachos, en los laboratorios...''

Científicos del IAC afirmaron este jueves que están “conmocionados por la tragedia de Los Silos”, tras el fallecimiento de tres de sus compañeros en una galería de agua junto a otros tres jóvenes, y señalaron que todos los excursionistas eran “sensatos, responsables, preparados y fuertes”.

Así lo manifiestan los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Valentín Martínez, Ramón García y Casiana Muñoz-Tuñón, quienes señalan en un comunicado conjunto la profunda tristeza que se vive en el centro tras el “golpe brutal que ha quitado la vida a seis jóvenes sanos que iban a ser grandes científicos y grandes personas”.

“En el IAC el dolor se siente en los pasillos, en los despachos, en los laboratorios, una tristeza compartida y también muy solitaria. Cada uno de nosotros siente el dolor profundo que hace llorar aún mirando la pantalla del ordenador”, afirma.

Los astrofísicos hacen un homenaje a sus compañeros fallecidos, Eduardo Delgado, Juan Luis Medina y Maurizio Panniello, y señalan que quieren terminar con un mensaje de esperanza, ya que el único consuelo posible viene de saber que muchos de los 29 excursionistas han sobrevivido.

“Ojala sepamos quererlos tanto como necesitan”

“Todos ellos son tan excepcionales y únicos como los seis que han muerto. Nueve de ellos volverán pronto a su casa, al IAC. Aquí los esperamos con un cariño tremendo y ojalá que sepamos estar a la altura de ellos, que sepamos ayudarles como se merecen, que sepamos quererlos tanto como necesitan”, señala.

Eduardo Delgado tenía 29 años y acababa de volver a Tenerife con una beca Juan de la Cierva, tuvo el mejor expediente de su promoción y fue becado por la Universidad de Cambridge para hacer la tesis.

Juan Luis Medina se presentó en su momento a dos plazas de ingeniero de software en el IAC y acabó número uno en las dos listas de seleccionados tras recibir formación en Finlandia, y trabajaba en los proyectos Imax y Sunrise.

Maurizio Panniello fue alumno de Orientación Astrofísica en La Laguna, obtuvo una plaza de astrofísico residente para hacer la tesis doctoral en el IAC y colaboraba en el desarrollo de experimentos que irían a bordo de la estación espacial internacional (AMS), así como de telescopios de rayos gamma de 17 metros de diámetro en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Etiquetas
stats