El silbo gomero se escuchará en Francia

El reconocimiento internacional del silbo gomero por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad ha despertado el interés por este singular lenguaje, hasta hace poco prácticamente desconocido en el extranjero. Sin embargo, y precisamente a raíz de la distinción lograda el pasado año, cada vez son más los medios y los países que se interesan por la seña de identidad de la Isla, según un comunicado de la institución insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que la televisión francesa se suma estos días a las acciones que ya han realizado expertos en comunicación de otros países como Alemania o Japón que, igual, que han hecho ahora los franceses, han desplazado técnicos y reporteros para conocer in situ el Silbo y tomar los recursos necesarios para la difusión a través de importantes canales de comunicación dentro de sus naciones.

Precisó también que técnicos de la cadena France 3 se han desplazado a la Isla para rodar un reportaje que se emitirá en el país galo y más concretamente en programa Avenue de L'Europe, que cada semana se dedica a destacar alguna singularidad de la Unión Europea. “Nos encontramos, por tanto, ante una nueva acción que nos ayudará a dar a conocer y conservar el lenguaje que se usaba en La Gomera incluso desde la época prehispánica, y que el pueblo ha sabido conservar generación tras generación”, señala.

Según han explicado los responsables de la iniciativa, a la que el Cabildo ha prestado asesoramiento, el programa francés no sólo permitirá ampliar las fronteras del Silbo, sino que también ayudará a dar a conocer los valores medioambientales y culturales que guarda la Isla colombina, pues se han tomado imágenes de paisajes y costumbres de La Gomera en diferentes puntos de la Isla.

La participación de vecinos de todas las edades es otra de las características del trabajo realizado por el equipo francés de televisión, que se han propuesto mostrar el silbo a través de maestros silbadores, jóvenes y niños que aprenden el lenguaje. El reportaje se completa con la aportación de personas que sin ser de la isla han decidido hacer su vida en La Gomera, pues han quedado cautivados por los atractivos insulares.

Casimiro Curbelo subrayó que, “sin lugar a dudas, son muchas las riquezas de nuestra Isla, de la que todos y todas debemos sentirnos orgullosos, y que entre todos debemos conservar, además de potenciar para que sea fuente de nuestro desarrollo y progreso sostenible”.

Etiquetas
stats